El alcalde de Curicó -comuna que desde este miércoles vuelve a cuarentena- Javier Muñoz (DC), deslizó críticas a la falta de control en las faenas agrícolas, lo que ha generado una "explosiva" alza de los contagios de covid-19 en la zona.
"Los primeros grandes brotes empezaron a salir acá en comunas vecinas incluso, en los famosos 'colectivos', que son lugares donde, en el mismo predio agrícola, tú traes una cantidad importante de trabajadores que trabajan, duermen y comen en el mismo lugar", indicó a Radio Cooperativa.
En esa línea, criticó a la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, por su desconocimiento de esos espacios.
"Cuando la autoridad sanitaria manifiesta que no sabía que eso existía, difícilmente va a poder implementar medidas sanitarias que puedan controlar lo que ocurre ahí (...) Es como cuando el ministro (Jaime) Mañalich dijo que no sabía del hacinamiento que vivía la población en Chile", aseguró.
"A nuestro juicio uno de los grandes problemas que hemos tenido es la falta de control y medidas sanitarias a aplicar en las diferentes faenas agrícolas, que es lo que ha generado esta explosión muy rápida, muy abrupta. El fin de semana tuvimos 175 casos confirmados positivos, en dos días, entonces ahí tenemos uno de los grandes problemas".
Alcalde de Curicó
Muñoz enfatizó que al trabajar con "autoridades que no conocen bien la realidad, que no tienen la posibilidad de dialogar o de informarse adecuadamente, y conversar con los alcaldes de estas realidades, es difícil que puedan tomar buenas decisiones".
El jefe comunal propuso una serie de medidas para evitar que escale la crisis sanitaria en esa zona del Maule, como la toma preventiva de tests PCR a los trabajadores o la disminución de los aforos de los transportes a cada terreno. "Nadie quiere que estas faenas cierren; lo único que nosotros decimos es que por favor se adopten medidas preventivas", aseguró.
En ese sentido, criticó que "no hay un procedimiento específico para el mundo agrícola: se aplica la norma general de todo Chile. Cuando nosotros le planteamos a la Seremi estos problemas, dice que 'no se puede controlar, no se puede obligar a las empresas o a los trabajadores a hacerse los exámenes preventivos'".
"Creemos que en un estado de Excepción, en medio de una pandemia mundial, el Estado tiene las facultades para hacer exigibles una serie de normas que van a depender de cada rubro. La misma normativa que se aplica en Santiago, que tiene una realidad y un mundo distinto, no se puede aplicar a una zona industrial como la nuestra", dijo el jefe comunal.