EMOLTV

Vacaciones en pandemia: la "nueva realidad" en hoteles, hostales y campings para recibir a viajeros

Desde la industria enfatizaron que los establecimientos "están preparados para operar" e hicieron un llamado a preferir aquellos recintos que cuentan con el sello de "Confianza turística" de Sernatur, el cual da garantías de seguridad sanitaria.

05 de Enero de 2021 | 09:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Sólo en las primeras ocho horas de la entrada en vigencia del nuevo "permiso de vacaciones", un total de 26 mil personas hicieron su solicitud. Y frente a este "pase", que permitirá a todos quienes habiten en Fase 2 viajar fuera de sus zonas -a un único destino- entre enero y marzo, el sector turístico se prepara para recibir a los viajeros.

Sin embargo, en medio de la pandemia, el funcionamiento de hoteles, hostales y campings no será el mismo que en un año normal y, bajo la urgencia de poder operar después de casi 10 meses detenidos, los establecimientos han aplicado estrictas medidas sanitarias para poder abrir sus puertas y así atraer veraneantes.


"Estamos preparados para operar en pandemia. Los protocolos para los establecimientos hoteleros y de hostales se empezaron a trabajar en abril del año pasado y por todo este tiempo se han estado implementando en aquellos recintos que no han cerrado", dice a Emol el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis. "La industria se la ha jugado desde el primer día por mostrar que las personas no se van a contagiar por entrar a un hotel o a un restaurante", agrega.

En ese sentido, el líder gremial remarca que los protocolos elaborados junto al Ministerio de Economía, el de Salud, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur son un "desde" y que no son tan complejos de implementar. Eso sí, sostiene, significan un costo adicional para los recintos, dado que implican una serie de cuidados al interior de los recintos, como más y constante limpieza, y también restricciones que merman la operación.

Por ejemplo, expone, "si vas a quedarte a un hotel que está en una comuna en Fase 3, donde no está permitido que los restaurantes funcionen en los interiores, y además ese en particular no tiene terraza, entonces el desayuno lo van a tener que dar en la habitación".

En cambio, si el restaurante tiene un espacio abierto y funciona como terraza, las comidas podrán darse en ese lugar, "pero los buffets no serán como antes", comenta Margulis y profundiza: "La comida que uno quiera elegir tendrán que entregarla emplatada cubierta con alusa de forma tal de evitar todo tipo de contacto. Toda la dinámica del autoservicio y de servirse con las mismas tenazas que usó la persona de adelante, se acabó".

Frente a esta "nueva realidad", el líder del gremio expresa que su percepción es que "las personas tienen ganas de salir, de cambiar de aire, de sacarse el 2020 de encima, entonces de igual forma van a reservar y van a ir a estos alojamientos a pesar de saber que no será lo mismo que antes".

"Hasta antes del covid-19 nunca nadie se cuestionó el tomar las tenazas de un buffet para servirse algo, después de que muchas otras personas también las tocaron. Eso ahora es imposible, no puede pasar, entonces van a haber muchos cambios importantes en las formas en las que uno comía, por ejemplo, en un hotel"

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, analiza que "muchos de los procesos a los que estábamos habituados a la hora de viajar se han visto completamente modificados por la pandemia". Así, remarca que "es fundamental entender que esta es una situación dinámica, que se ha ido adaptando, flexibilizando o endureciendo según lo establezca la situación sanitaria del país".

Por lo anterior, y de la mano con lo descrito por Margulis, el subsecretario recuerda que el Plan Paso a Paso establece las medidas que se deben cumplir en cada una de las fases y que, dependiendo de la fase en que esté la comuna del hotel u hostal, muchas de las actividades que se realizaban en espacios comunes, como buffets, gimnasios o piscinas podrían estar suspendidas o restringidas.

En el caso de los hostales, por ejemplo, las típicas zonas comunes donde los viajeros y mochileros se reúnen para compartir, estarán restringidos por los aforos establecidos para cada una de las etapas y, además, deberán contar con todas las medidas para resguardar el distanciamiento físico y la constante desinfección de las áreas comunes.

Los campings

A diferencia de los hoteles y hostales, que cuentan con el mismo protocolo, los campings son un caso aparte. Así, la guía del Gobierno establece que los sitios deberán estar demarcados, mostrando el lugar donde deben ir las carpas, con el objetivo de que no se aglomeren los visitantes.

"Respecto del funcionamiento de baños compartidos, la guía de buenas prácticas sanitarias establece que la administración del camping debe establecer e informar los aforos permitidos en estos servicios. Deben procurar, en todo momento, evitar aglomeraciones, estableciendo sistemas de acceso que resguarden la distancia física requerida. Además, se recomienda sanitización permanente de los servicios sanitarios, especialmente de duchas y camarines para asegurar un espacio libre de contaminación", sostuvo el subsecretario.


Si el camping cuenta con salones de actividades de esparcimiento de alta concurrencia como discoteque, salas de juego o reuniones, deben permanecer cerradas mientras la autoridad sanitaria así lo indique.

Durante el fin de semana, más de 2 mil personas fueron sorprendidas en distintos campings del país infringiendo las medidas sanitarias: se clausuraron recintos, se detuvo a los propietarios y se multó a quienes estaban en dichos lugares. Ante esto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "se va a reestudiar la normativa de los camping precisamente a propósito de las vacaciones y por lo tanto se puede incluso establecer un protocolo más estricto del que ya existe".

La certificación de los recintos turísticos

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron a fines de septiembre un certificado llamado "Confianza turística", también conocido como "sello covid", el cual es un distintivo que se entrega gratuitamente a todos los servicios turísticos -debidamente registrados en Sernatur- que se comprometen a implementar y cumplir los protocolos y las guías de buenas prácticas sanitarias elaboradas por el Gobierno.

Hasta el momento, de acuerdo a cifras de la Subse de Turismo, un total de 4.600 empresas del país han obtenido su certificación, para la cual deben hacer una declaración jurada.

"Es importante que el servicio turístico escogido garantice, al menos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la sanitización permanente del lugar"

José Luis Uriarte

Y si bien es voluntario, desde Fedetur, Margulis opina que "el turista cuando vaya a elegir el lugar donde quiere hospedarse se va a fijar en este tipo de cosas. Dentro de la nueva forma de vacacionar y de viajar, mucha gente va a privilegiar aquellos lugares que te den alguna garantía de que están cumpliendo con normas sanitarias". De hecho, considera que esto ya es parte del "nuevo marketing" que los establecimientos están aplicando para atraer viajeros.

Así, el líder del gremio recalca: "Hacemos un llamado a la gente a que se fije primero si el establecimiento tiene el sello de 'Confianza turística', eso es sumamente importante, hay que elegir lugares que den garantías de seguridad sanitaria".

Consultado por qué cosas debería considerar un viajero al momento de elegir un alojamiento turístico, el subsecretario Uriarte comenta que "lo primero, en cualquier contexto, es siempre preferir la oferta formal, que es la que entrega a los consumidores mayores garantías de seguridad" y recuerda que el Sernatur cuenta con un buscador (serviciosturisticos.sernatur.cl) donde las personas pueden ingresar y verificar que el lugar que les interesa visitar sea formal y adhiera al cumplimiento de protocolos sanitarios en contexto de pandemia.


Para revisar los protocolos de los alojamientos turísticos, campings, piscinas, termas, turismo aventura, playas, enoturismo, centros astronómicos, entre otros, ingrese a www.subturismo.cl/protocolos/.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?