EMOLTV

IPC de diciembre se ubica por encima de la expectativas al subir 0,3%: Inflación anual cierra 2020 en 3%

Según informó el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas.

08 de Enero de 2021 | 08:20 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

En diciembre destacó el alza del servicio de transporte en bus interurbano, el cual subió 13% en el mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,3% en el mes de diciembre, acumulando una inflación de 3% en los 12 meses de 2020.

La cifra del último mes del año se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, el cual, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central y un sondeo realizado por Bloomberg, esperaba que el IPC fuera de 0,2%.


En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

Principales variaciones de precios

Entre los productos que presentaron las mayores alzas de precios durante el mes analizado, destacó el Servicio de transporte en bus interurbano, el cual presentó un aumento mensual de 13%.

Por otro lado, la Carne de pollo subió 3,2%, subiendo 5,5% en todo 2020; los Seguros anotaron una subida de 3,7%, acumulando 13,4% en el año; los juguetes registraron un aumento de 6,5%.

Por el lado de las bajas, el INE destacó la del Tomate, el cual consignó una disminución de 15,2%, registrando una variación de 21,2% en todo el año. Por último, el ítem Automóvil nuevo registró un descenso de 1,4%, acumulando una baja de 6,5% en el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?