A dos días de la reactivación del debate en torno a la reforma de pensiones en el Congreso, los ministros de Hacienda y Trabajo destacaron la voluntad de los distintos sectores en llegar a acuerdos en torno al tema, pero explicaron la dificultad de poder considerar un aumento de más de 6 puntos en la tasa de cotización obligatoria actual.
Así, en entrevista con EmolTV, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que "las pensiones son siempre un tema de largo plazo y si somos capaces de avanzar en un acuerdo, esto no quiere decir que el tema quede cerrado y grabado en piedra por los próximos 50 años, esto es dinámico".
De hecho, agregó, "el propio proyecto contempla una institucionalidad robusta desanclada al ciclo político que va a tener que ir haciéndole seguimiento a esto e ir adaptando el sistema en función de los cambios estructurales de los cuales depende".
Respecto a la tasa de cotización, la que el Ejecutivo propone elevar desde 10% a 16% con cargo al empleador, Briones dijo que un aumento mayor "obviamente puede estar en el debate en adelante, no lo digo para hoy día" y agregó que "tanto y quizás mucho más importante que la tasa es lograr que la base de cotizantes crezca, porque o si no, no vamos a llegar a ninguna parte".
Consultado específicamente por si sería posible una tasa de 18% o 20% como plantea la Asociación de AFP, el ministro respondió: "Nosotros hoy día tenemos un problema de empleo re complicado y lo tenemos ahora".
Y siguió: "Yo siempre he sido muy transparente en decir que acá vamos a tener un desempleo estructural que va a ser pegajoso, va a ser más difícil de bajar. Entonces, por los próximo meses, quizás años, vamos a tener un desafío de empleo y, en esta situación, la verdad es que subir la tasa de cotización más allá de 6 puntos puede generar problemas en un mercado laboral estrecho".
Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que en la Comisión de Trabajo del Senado, donde está actualmente la reforma, "hay disposición" de todas las partes a llegar a consensos y que la idea es votar la idea de legislar del proyecto en enero.
"Cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo es mucho más fácil y esta voluntad de llegar a un acuerdo fue explícita en la comisión. Tenemos diferencias y eso es claro, y tenemos que construir en base a esas diferencias un sistema con mayor legitimidad que permita darle mayor tranquilidad a las personas", expresó y contó que "estamos trabajando intensamente para poder votar en enero".
"Es importante destacar que prácticamente no hay ningún actor en nuestra sociedad que crea que no hay que hacerle una reforma a las pensiones. Las pensiones son bajas, existen muchos factores estructurales que hacen que esto sea así y es importante hacer una reforma que realmente nos permita mejorar las pensiones pero de manera sustantiva y sostenible en el tiempo"
María José Zaldívar
Respecto a los planes de trabajo, indicó que "lo que queremos es poder tratar de tener un acuerdo previo a la votación y en eso estamos. Hay muchos aspectos que se están discutiendo y que se han puesto sobre la mesa y aquí lo importante es que a pesar de las diferencias hay algunos puntos en los que estamos todos de acuerdo".
Así, Zaldívar enumeró: "Todos estamos de acuerdo en que es necesario aumentar la tasa de cotización, todos estamos de acuerdo con que este aumento debe ser de cargo del empleador. Estamos también todos de acuerdo con que el ahorro individual de manera exclusiva no dio los resultados esperados y es por eso que tenemos que tener un pilar colectivo con un componente de solidaridad".
"Estamos trabajando en los detalles para poder concretar ese acuerdo y que realmente el resultado sea el que necesitamos", concluyó la ministra.