EMOLTV

Dólar cierra al alza este martes y acumula subida de casi $30 en las últimas cuatro sesiones

El billete verde superó el nivel de los $725 en el plano local.

12 de Enero de 2021 | 14:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Reuters
Por cuarta sesión consecutiva, el dólar cerró este martes al alza en mercado cambiario local. Esta vez, la subida fue de más de $5 y, desde el pasado jueves, acumula una subida de $28,6.

En específico, el billete verde culminó se segunda sesión de la semana escalando $5,6, en puntas de $726,6 vendedor y $726,6 comprador.

Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el dólar a nivel global ha operado más bien plano, debido a que los mercados están pendientes del estímulo fiscal que podría anunciar Joe Biden en Estados Unidos este jueves, que según se especula podría ser "Billones de dólares", sin mayor claridad en la cifra. Esto es dinero fresco para el mercado, por lo que podría impulsar a las bolsas y las monedas emergentes, debilitando al billete verde".

En el ámbito local, añadió, "la variación positiva del cobre de +2% es una fortaleza que no se acopla a el peso chileno. Existen dos factores que inciden en que por estos días en Chile esté subiendo el dólar frente al peso chileno, siendo el primero los cambios de fondos de inversión de AFP, por otro lado, a nivel local, el aumento de casos de covid-19 ha llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas de cuarentenas".
"Si (el dólar) llegase a superar la barrera de los $730 como techo, podríamos observar un alza en el dólar hacia los $750 / $760", sostuvo.

Por su parte, Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, dijo que "a pesar de que vemos debilidad en el usd index y un cobre subiendo un 1,8%, recuperando los 3,6 usd/libra, el tipo de cambio local logra recuperar las pérdidas iniciales, y termina rompiendo un nuevo techo en los $725 y comienza a acercarse a los $730".

"El alza de hoy se da por la debilidad de la moneda local, ya que las proyecciones de aumento en el gasto fiscal de EE.UU., devuelven la confianza a los inversionistas que vuelven a las acciones en EE.UU., donde hoy vemos alzas en sus tres principales índices bursátiles y se alejan de las monedas de países emergente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?