EMOLTV

Dólar cierra con alza semanal de $23 tras anuncio de Biden sobre plan de estímulo en EE.UU.

El billete verde terminó la semana ubicándose arriba de los $730 en el mercado cambiario local.

15 de Enero de 2021 | 14:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En una jornada marcada por la reacción de los mercados tras el anuncio del Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de un potente paque de estímulo por US$,19 billones, el dólar a nivel local cerró al alza y terminó la semana por arriba de los $730.

El tipo de cambio cerró la sesión con un avance de $5,50, en puntas de $733,50 vendedor y $733,20 comprador.

Así, la divisa culminó registrando una subida semanal de $23, tras una semana intensa para el dólar a nivel local, donde el miércoles marcó su mayor avance diario ($15,3) en cinco meses tras el anuncio del programa de compra de divisas por US$12 mil millones que iniciará el Banco Central la próxima semana. Sin embargo, un día más tarde, el billete verde corrigió y anotó su mayor baja ($13,90) en seis meses.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el dólar ha tenido una jornada de alzas, subiendo más de un 1% y posicionándose nuevamente por sobre los $730".
"Las subidas en el dólar se dan tras los anuncios de estímulos por parte de Joe Biden, quién será el Presidente de Estados Unidos próximamente, ante lo cual el mercado no ha reaccionado de forma positiva, principalmente porque el paquete de estímulos alcanza una cifra que el mercado ya estaba descontando, y además porque la fórmula en esta ocasión sería a través de deuda, la cual compraría la Reserva Federal", añadió.
A la vez, acotó que "los principales activos de riesgo también se están viendo afectados, donde las bolsas están corrigiendo y el cobre pierde poco más de un 1,5%, lo que impulsa al alza al tipo de cambio".
En tanto, el domingo por la noche China dará a conocer el PIB del último trimestre. "De ser buenos datos, podrán dar al metal rojo movimientos positivos, lo que podría llevar al tipo de cambio a buscar el soporte de los $730 nuevamente. De lo contrario, probablemente sigamos viendo al dólar por encima de estos niveles, acercándose un poco más a los $750"-

Por su parte, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, indicó que "las bolsas mundiales y metales industriales siguen cotizando a la baja, y el anuncio de Biden, no fue suficiente para frenar la caída y estimular los mercados. La cifra global de muertes por la pandemia de coronavirus está a punto de llegar a los 2 millones, y hay pocas expectativas de que el ritmo de los fallecimientos disminuya en el corto plazo, y distintos gobiernos están comenzando a aplicar cuarentenas más restrictivas".

En ese contexto, expuso que "se esperan movimientos levemente alcistas para la próxima jornada y se espera que el Dollar Index (DXY) siga aumentando a medida que nuevos gobiernos y países anuncien más restricciones y cuarentenas. Se ve una resistencia para el dólar peso en $741,80 y un soporte en $729,20 para esta jornada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?