EMOLTV

"Indicios de manipulación" del IPC: Tras 20 meses, INE concluye sumario interno y absuelve a funcionarios acusados

"La indagación concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales", concluyó el organismo.

15 de Enero de 2021 | 17:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue en mayo de 2019 cuando el entonces director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, encendió las alarmas acusando haber detectado "indicios de manipulación" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2018.

A raíz de ello, el organismo dio inicio a un sumario interno para establecer responsabilidades, lo que también llevó a la Cámara de Diputados a conformar una comisión investigadora al respecto, e incluso gatilló la apertura de una indagación de parte del Minesterio Público, la cual aún no ha arrojado resultados.

A 20 meses de aquello, el INE informó este viernes, por medio de un comunicado, que el fiscal que llevó la investigación determinó la absolución de los funcionarios "a los que se imputó cargos por supuestas irreguridades" en el cálculo del IPC.

"La indagación concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales", apuntó el texto.

"Esta autoridad, considerando el análisis antes expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas", concluye la resolución, ratificada por la actual directora del INE, Sandra Quijada.

"La indagación concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales".

INE
Según Quijada, terminado el procedimiento se levanta la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios del departamente de Precios del ente estadístico.

Patillo presentó su renuncia en febrero del año pasado en medio de críticas producto de una "rectificación" hecha por el INE respecto del IPC de enero de 2020, lo que se sumó a los cuestionamiento que ya pesaban sobre él debido a la acusación de manipulación de datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?