EMOLTV

Encuesta revela que chilenos desconfían de procesos de reclutamiento laboral: 58,3% apunta falta de transparencia

Según la investigación de Laborum, en conjunto con la U. Diego Portales, el 52,2% de los consultados expuso dudas sobre la capacidad del personal a cargo de evaluar.

18 de Enero de 2021 | 18:31 | Redactado por Ignacia Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Durante el último tiempo han habido indicios de una reactivación del mercado laboral, y son muchas las personas que han tenido que sortear distintos procesos de reclutamiento, en busca una nueva opción de trabajo.

Sin embargo, una investigación realizada por Laborum, en conjunto con la Universidad Diego Portales, mostró que la confianza de los postulantes hacia estos procedimientos tiende a ser baja.

De hecho, de las 1.833 respuestas recabadas, el 52,2% evidenció que existen dudas respecto a la capacidad del personal encargado para evaluar con precisión las competencias necesarias para un puesto de trabajo.

Esto, mientras que un 58,3% de los chilenos señaló que estos procedimientos no son lo suficientemente transparentes, y que los perfiles buscados no son descritos con claridad.

Otro dato importante, es que el 57,7% de los consultados indicó que los expertos en procesos de reclutamiento no consideran exclusivamente las competencias y experiencias profesionales de los postulantes.

Asimismo, un 58% advierte que no se centran de manera exclusiva el mérito de los candidatos al momento de tomar su decisión, sino que además consideran otras variables, como la etnia, la orientación sexual, la clase social, la religión, el género o el estado civil.

"Los procesos de reclutamiento y selección ya no pueden ser vistos como una función reactiva y meramente administrativa, los candidatos a un puesto de trabajo hoy en día necesitan ser abordados cuidadosamente".

Esteban Gómez, miembro de la facultad de Economía y Empresas UDP
Otro hallazgo da cuenta de que existe una estrecha relación entre los años de estudio y el tipo de institución en la que se formó el postulante, lo que influye en su confianza. Ello implica que, mientras en la medida que aumentan los años de estudios en educación terciaria, tiende a disminuir la credibilidad en los procesos y vicerversa.

Según comentó Esteban Gómez, miembro de la facultad de Economía y Empresas UDP, "los procesos de reclutamiento y selección ya no pueden ser vistos como una función reactiva y meramente administrativa, los candidatos a un puesto de trabajo hoy en día necesitan ser abordados cuidadosamente".

En ese sentido, sostuvo que "deben ser identificados y dirigidos en un entorno de competencia por el talento, donde la percepción de la confianza en la empleabilidad y sus procesos no estén influidas por ideas preconcebidas que se tienen antes del encuentro a los propios procedimientos de reclutamiento y selección”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?