EMOLTV

Dólar opera a la baja esta mañana a la espera de la presentación de la nueva secretaria del Tesoro de EE.UU.

El dólar cotizaba bajo los $730 tras su apertura en el mercado cambiario local.

19 de Enero de 2021 | 08:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar opera a la baja este martes y cotiza bajo los $730 a un día de que el Presidente electo de EE.UU., Joe Biden, asuma oficialmente el poder en reemplazo de Donald Trump, y a la espera de que hoy sea presentada ante el Congreso la nueva secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen.

Así, a las 08:44 horas, el billete verde cedía $4,46, en puntas de $728,55 vendedor y $728,94 comprador.

Según comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, "el tipo de cambio cotiza a la baja, en línea con la caída que hemos visto del dólar a nivel global durante ayer y hoy".
"El dólar a nivel internacional ha retomado su tendencia bajista, a la espera de la presentación de Janet Yellen ante el congreso. La nueva secretaria del tesoro de Estados Unidos ratificada por Joe Biden, llevará a cabo un discurso en el cual pondrá el foco en la necesidad de seguir apoyando a la economía con amplios paquetes de estímulos fiscales".

"Por otra parte, reforzará la idea de la Reserva Federal de mantener las tasas bajas durante un prolongado periodo de tiempo. Todo esto habla de una idea de política monetaria expansiva que llevaría a cabo en conjunto con el banco central de Estados Unidos, para poder dinamizar la alicaída economía americana", agregó.

En ese contexto, Godoy indició que "técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga cayendo en el corto plazo hacia nuestro nivel clave que se ubica en los $730. Si vemos caídas por debajo de este nivel, es probable que se retome la tendencia bajista hacia los $720 - $718".

En tanto, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, señaló que "las acciones globales subían, los metales industriales también suben y el dólar caía el martes, antes del discurso de confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos, en el que se espera que argumente a favor de un fuerte estímulo fiscal en la mayor economía del mundo".

Además acotó, "las preocupaciones de que los confinamientos por la pandemia puedan desacelerar la recuperación económica pasaron a un segundo plano mientras los mercados se preparaban para posibles sorpresas positivas de la temporada de resultados Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada".

Mientras que Ricardo Bustamante, efe de Estudios Trading de Capitaria, expuso que "la cotización del dólar muestra una ligera debilidad en la presente jornada, apoyado por factores externos. El precio del cobre muestra un renovado repunte en su cotización, apoyado por los favorables datos conocidos el domingo en China y por expectativas de un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos desde que asuma Joe Biden este miércoles".

"De consolidar una ruptura bajo los $730, el tipo de cambio podría ir en busca de los $720 como siguiente piso, mientras que podríamos ver una mayor debilidad en las próximas semanas, lo que podría volver a llevar al dólar por debajo de los $700", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?