EMOLTV

Dólar sube este viernes ante avance del covid-19 y nuevas medidas de confinamiento en el mundo

El tipo de cambio volvía a superar el nivel de los $720 esta mañana en el mercado local.

22 de Enero de 2021 | 09:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar busca cortar con dos días consecutivos de fuertes bajas en el mercado cambiario local. Esta mañana cotiza escalando casi $6 y vuelve a subir del nivel de los $720.

A las 09.30 horas, el billete verde presentaba un alza de $5,82, cotizando en puntas de $724,32 vendedor y $723,84 comprador.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, “la cotización del dólar muestra un renovado repunte tras sus últimas caídas, en medio de factores externos que se están alineando para este repunte, aunque solo debiera ser de muy corto plazo".

"La mayor preocupación por el incremento de casos de coronavirus, que ha generado mayores medidas de confinamiento, han provocado una caída en el precio del cobre, debilidad en las monedas emergentes, al ser consideradas de mayor riesgo, y un repunte en el dólar a nivel mundial", agregó.

Esto, continuó, "apoya el avance de la sesión, pero debiéramos ver nuevamente una presión bajista en los próximos días, ya que los mayores estímulos fiscales y y la política monetaria que se mantendrá ultra expansiva, debiera seguir apoyando una mayor pérdida de valor del dólar durante las próximas semanas".

En tanto, Carlos Quezada, trader senior de Libertex, comentó que "vuelven las caídas en las bolsas a nivel global debido al fuerte aumento en casos y fallecidos por covid-19 en Europa y EE.UU.. Las medidas de restricción se podrían prolongar incluso hasta el verano del hemisferio norte".

"Esto explica la apertura alcista del usdclp, que logra recuperar los $720 en las primeras operaciones. Para hoy proyectamos movimientos entre los $720-$728", añadió.

Mientras que José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, expuso que "el pesimismo se apodera del mercado, cuando son muchos los países que han vuelto a adoptar medidas de confinamiento similares a las de marzo del año pasado para intentar frenar el virus y esto está generando que los bancos centrales empiecen a dudas de la recuperación económica, al menos del primer semestre".

"Técnicamente consideramos que $720 es un nivel clave. Si supera dicho precio, deberíamos estar apuntando a subidas adicionales en el tipo de cambio hacia los $730. De lo contrario, si vemos que no es capaz de superar ese nivel, podríamos ver nuevamente los $710. Considerando el contexto actual, creemos que el escenario alcista es el más probable", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?