EMOLTV

Reforma de Pensiones: Chile Vamos insiste en reparos a idea de que todo el 6% adicional vaya a ahorro colectivo

Desde la UDI, RN y Evópoli esperan que en el acuerdo que se alcance con la oposición se pueda considerar que "los chilenos son dueños del fruto de su trabajo".

22 de Enero de 2021 | 16:49 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
Intensas son las negociaciones que se viven entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para sacar adelante la reforma de pensiones, la cual se encuentra congelada en la comisión de Trabajo del Senado desde hace un año y se está intentando alcanzar un acuerdo para desenredar la discusión a más tardar a finales de este mes.

Así, uno de los puntos que continúa entrampando la reforma dice relación con el 6% de cotización adicioanl, el cual la oposición busca que vaya íntegro a un fondo colectivo, mientras que desde el Gobierno y los partidos oficialistas se resisten a esa idea.

De hecho, esta mañana, representantes de los partidos de Chile Vamos se refirieron a la posibilidad de dejar que el 6% vaya en su totalidad a un fondo común, mirando la idea con distancia. El primero en tomar la palabra fue el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, quien deslizó reparos a esta idea y sostuvo que "nosotros le pedimos al Gobierno, y también la mirada que se tenga en este caso por parte del país, de respetar algo de la voluntad que se ha manifestado, a propósito de los retiros del 10%".

En ese sentido recalcó que los chilenos se sienten "propietarios" del "10%, 20% y el 100%" de sus ahorros previsionales.

De todas formas, destacó que "estamos en conversaciones con el Gobierno, creo que Chile tiene hoy día una oportunidad de cerrar un acuerdo de pensiones. Y yo espero que en la reforma de pensiones parte de lo que se discute y parte del acuerdo al que se pueda arribar considere eso: que los chilenos son dueños del fruto de su trabajo".

Estamos en conversaciones con el Gobierno, creo que Chile tiene hoy día una oportunidad de cerrar un acuerdo de pensiones. Y yo espero que en la reforma de pensiones parte de lo que se discute y parte del acuerdo al que se pueda arribar considere eso, que los chilenos son dueños del fruto de su traba".

Javier Macaya
"Es parte de lo que a nosotros nos interesaría y parte de las conversaciones que se están llevando a cabo hoy día por el Gobierno, los partidos de la coalición y también de la oposición", dijo, añadiendo que "uno debe tener cierta capacidad de flexibilizar, nosotros la mostramos en el primer trámite en la Cámara de Diputados, hicimos concesiones en esta materia y esperamos que tengamos la capacidad de seguir conversando".

"Hay que decirlo, el 10% que cotiza cada chileno en sus cuentas de cotización individual no son suficientes para tener buenas pensiones. Esa es una realidad y tenemos que hacernos cargo de la manera más urgente posible", enfatizó.

Por su parte, el presidente de RN, Rafael Prohens, expuso que "nosotros con la UDI, Evópoli y el Senado hemos estado trabajando en conjunto, es un equipo, los acuerdos se están tomando entre todos, por lo tanto, adelantar lo que se está haciendo es entorpecer las negociaciones".

"Pero hay un equipo de todos los partidos políticos que hemos llegado a la conclusión de que esto hay que sacarlo adelante, en beneficio de la gente, y eso es lo que se va a priorizar. También quiero dejar en claro que la comunidad, el cotizante, quiere que ese 6% vaya a la cuenta de ellos. Eso también está arriba de la mesa y son parte de los análisis que están haciendo quienes están en la comisión del trabajo para poder sacar esto adelante en beneficio de todos", aseguró.

Consultado respecto a si considera que el tema hay que cerrarlo antes de la inminente salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones -quien iría por la carrera presidencial-, señaló que "si se da con el ministro Briones y Zaldívar fantástico, pero si no, se hará con los ministros que vengan, lo importante es sacarla, no quién la haga o quién la termine".

"También quiero dejar en claro que la comunidad, el cotizante, quiere que ese 6% vaya a la cuenta de ellos. Eso también está arriba de la mesa y son parte de los análisis que están haciendo quienes están en la comisión del trabajo para poder sacar esto adelante en beneficio de todo".

Rafael Prohens
Mientras que Luz Poblete, secretaria general de Evópoli, comentó que definir el destino del 6% es parte de un "trabajo que se hace en conjunto con el Gobierno, la cartera, la comisión de Trabajo y es importante que ojalá se avance".

"Este es un proyecto que ha estado sobre la mesa hace bastante tiempo, y producto de la pandemia y el estallido social, es algo que no se ha avanzado en el Congreso y esperamos que, por los chilenos y chilenas, se avance lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?