EMOLTV

Presidente traza desafíos para el nuevo ministro de Hacienda en tiempos "difíciles y exigentes" y Cerda define urgencias

El ex director de Presupuestos entró en reemplazo de Ignacio Briones como nuevo jefe de la billetera fiscal.

26 de Enero de 2021 | 10:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

La primera conferencia de prensa del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Aton
"Es como un hijo pródigo, porque regresa a su casa, regresa a su hogar, y quiero desearle una muy exitosa y fecunda gestión como ministro de Hacienda en estos tiempos difíciles y exigentes", aseguró esta mañana el Presidente, Sebastián Piñera, al presentar al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, luego de que Ignacio Briones renunciara a la cartera para enfocarse en su candidatura presidencial.

"Rodrigo Cerda es doctor en economía, tiene una extensa y fecunda trayectoria en el mundo académico, pero también en el mundo del servicio público. Rodrigo se desempeñó exitosamente como coordinador macroeconómico en el Ministerio de Hacienda, y durante dos años como director de Presupuesto", agregó el Mandatario,

Tras ello, Piñera delineó algunos de los desafíos que deberá enfrentar Cerda. "Nuestro Gobierno tiene claras sus prioridades y tiene una muy exigente carta de navegación hacia el futuro, en la que usted ministro Cerda, y todo el gabinete, deberán dedicar sus mejores esfuerzos".

Así, el nuevo ministro, según expuso el Mandatario, tendrá que ayudar a "fortalecer la red de protección social para estar presente y acompañar, prestar ayuda y dar apoyo a todas las familias que lo necesitan". Asimismo, "impulsar la recuperación de los empleos, la recuperación de las oportunidades de las pymes y la reactivación de nuestra economía".

Además, añadió Piñera, "impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional que nos va a permitir mejorar las pensiones actuales y futuras de todos los chilenos, pero muy especialmente las pensiones de de las mujeres y las pensiones de la clase media".

"Siento que vuelvo a mi casa"

Luego de su nombramiento, Cerda entregó a la prensa sus primeras palabras como el nuevo jefe de la billetera fiscal, asegurando que sus principales focos serán la reactivación económica, la recuperación del empleo y lograr un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones.

"Soy un economista, y llegar a liderar el ministerio de Hacienda es un gran honor y un privilegio, y por eso quería darle obviamente las gracias al Presidente, decirles que siempre el ánimo es llegar a trabajar con todos los ministros que están acá, y hacerlo con sentido de urgencia", dijo.

"Yo siento que vuelvo a mi casa", aseguró, añadiendo que "he conocido mucho a los equipos del Ministerio de Hacienda. Sé de su profesionalismo y sé lo que podemos sacar adelante, por lo tanto, lo que sí puedo prometer es mucho trabajo en los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno. Tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado lineamientos".

En esa línea, expuso que "es importante seguir enfrentando la pandemia de la mejor forma posible, desde nuestro rol que es el Ministerio de Hacienda, tenemos que proveer el financiamiento y estar preocupado de la situación de nuestros compatriotas. Es muy importante que tratemos de recuperar nuestra economía lo antes posible, y para eso también vamos a poner mucho de nuestro trabajo".

"No solamente preocuparnos de la economía, sino que de los trabajos de nuestros compatriotas, de los salarios. Ese es un poco el ánimo con los que nosotros tratamos de llegar", agregó. A su vez, sostuvo que "tengo la suerte de agarrar una posta. Hay un trabajo bastante adelantado, nosotros vamos a tomar esa posta y lo vamos a seguir, y lo que obviamente que tengamos que mejorar lo vamos a hacer, pero creemos que tenemos un gran desafío y esperamos seguir adelante con esto".

También indicó que si existe una "pequeña" ventaja en que él sea el nuevo ministros, tiene que ver con "me ha tocado trabajar hace mucho tiempo en el ministerio, estuve cuatro años en el primer Gobierno, estuve dos años al principio de este. Tengo todo el sentido de urgencia, en ese sentido nos vamos a empapar y vamos a seguir dialogando y empujando las cosas que nos ha pedido el Presidente".

Por último, manifestó que otra de sus prioridades será "la reforma de pensiones. Como Gobierno hemos estado trabajando en eso y vamos a seguir haciéndolo, ahí vamos a poner el acento. Para eso vamos a tener que trabajar urgentemente, y eso es lo que pretendemos hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?