Ya era un secreto a voces, y esta mañana el rumor se concretó. El ahora ex ministro de Hacienda Ignacio Briones renunció a la cartera que lideraba hace 15 meses para ir por la carrera presidencial por Evópoli y, durante un nuevo cambio de gabinete llevado a cabo por el Presidente, Sebastián Piñera, se designó a Rodrigo Cerda como su reemplazante, un conocido de Teatinos 120.
Cerda se desempeñó como director de Presupuestos entre 2018 y 2019, renunciando al cargo tras deslizar "motivos personales". Y, durante el primer mandato de Piñera, actúo como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico de la cartera que ahora encabeza.
Tras su designación, voces del mundo político y empresarial valoraron sus actitudes para liderar Hacienda, sin embargo, las opiniones estuvieron divididas en cuanto a la conveniencia de que Briones abandone el ministerio a poco más de un año del fin del Gobierno, dejando pendientes una serie de desafío que ahora tendrá que sacar adelante Cerda, quien ya planteó que sus principales focos estarán puestos en la reactivación económica, la recuperación del empleo y lograr un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones.
El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), señaló en 24 Horas que ve con "buenos ojos" la aspiración presidencial de Briones, "en términos de una generación política nueva, más abierta y dialogante de parte de la derecha, y en comparación a los otros liderazgos que ya todo el mundo conoce, que deben tenerlos un poquito saturados, que aparecen todos los días en los matinales, los alcaldes que la derecha está planteando. Él (Briones) puede ser una carta renovadora".
Distinta es la impresión del también senador y miembro de la misma comisión, Carlos Montes (PS), quien expuso que si se generalmente se habla de "pato cojo" al final de los gobiernos, ahora "estamos viendo una situación de un pato demasiado cojo".
"Estamos viviendo una pandemia, con un gran desempleo, ocho meses de recesión, en medio de una convención constitucional, y en medio de todo esto, se produce el tercer cambio de un ministro de Hacienda", criticó.
En relación con el ministro Cerda, dijo que "es una persona que demostró en la vida que tiene capacidad para oír, para argumentar, para relacionarse con los que piensan distinto, no solo los que tienen sintonía con él. Bueno, espero que tenga un buen desempeño en estos pocos meses en que va a ser ministro de Hacienda. Es lamentable para el país que tengamos esta inestabilidad en la conducción de las finanzas públicas".
"(Cerda) es una persona que demostró en la vida que tiene capacidad para oír, para argumentar, para relacionarse con los que piensan distinto, no solo los que tienen sintonía con él. Bueno, espero que tenga un buen desempeño en estos pocos meses en que va a ser ministro de Hacienda. Es lamentable para el país que tengamos esta inestabilidad en la conducción de las finanzas públicas".
Carlos Montes (PS)
En tanto, la senadora y parte de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), sostuvo que este cambio de ministro es
"un revés para la discusión que estábamos teniendo en materia previsional. Desde la oposición siempre ha estado la disposición a conversar, el problema una vez más es el oficialismo, es el Gobierno".
"Yo de verdad espero por los pensionados, por los adultos mayores, por los trabajadores de Chile, que en esto el nuevo ministro de Hacienda pueda subirse al carro pronto y hacerse cargo de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para mejorar hoy día las pensiones y también a futuro", apuntó.
Desde el oficialismo, la senadora y también miembro de la comisión de Trabajo, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), cuestionó la decisión de Briones de salir de la cartera para ir como candidato a la presidencia. "A mí me parece que en un país que está pasando una crisis económica de esta envergadura, que renuncie el ministro de Hacienda me parece bastante impresentable, sobre todo por la razón por la cual lo hace, para aventurarse en una candidatura presidencial".
"Creo que su aporte a Chile como ministro de Hacienda en una crisis tan importante como la que estamos viviendo hoy día en nuestro país era más importante, y creo que es sorprendente que haya tomado esa decisión", acotó.
"A mí me parece que en un país que está pasando una crisis económica de esta envergadura, que renuncie el ministro de Hacienda me parece bastante impresentable, sobre todo por la razón por la cual lo hace, para aventurarse en una candidatura presidencial".
Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
Por su parte, el senador
Felipe Kast (Evópoli) comentó que "el sábado tenemos el consejo nacional de Evópoli, y espero que el partido pueda apoyar, proclamar al ex ministro Briones como el futuro candidato presidencial del partido en las primarias, y estoy seguro de que hoy día Chile necesita un liderazgo como ese, que en lugar de caer en las promesas falsas, en los atajos, en lugar de caer en el facilismo, es capaz de tener una agenda ambiciosa con rigurosidad, con humildad, buscar acuerdos".
"Creo que la ciudadanía ya no cree en la política y para volver a creer en la política necesitamos personas honestas, humildes y sobrias, como lo ha sido el ministro Briones", dijo.
Y el senador José García Ruminot (RN), destacó el nombre de Cerda como nuevo titular de Hacienda, calificándolo como "un gran profesional" y añadiendo que "lo conocimos en el primer Gobierno del Presidente Piñera como coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda, trabajó estrechamente con el ministro de aquel entonces, don Felipe Larraín. Es un gran economista, además, una persona que conoce muy bien las materias de Hacienda, y de una enorme calidad humana".
La impresión de los gremios
Desde el mundo privado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, subrayó la compleja situación económica que le tocó enfrentar a Briones, quien asumió en Hacienda tras el estallido social y debió hacer frente a los estragos de la pandemia, sacando adelante la agenda de reactivación, y "siempre buscando el diálogo y los acuerdos".
"Esperamos que el nuevo ministro continúe en esta línea, ya que el comercio y el turismo han sido los sectores más golpeados por la crisis sanitaria económica, por lo que seguiremos necesitando apoyo en la medida que continúen las restricciones de funcionamiento", agregó.
En cambio, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó que "este no era el mejor momento para que el ministro Briones abandonara la cartera de Hacienda".
Y añadió que "son muchos los temas que hay que discutir para salvar a las pymes y emprendedores de esta pandemia, muchos los subsidios a los cuales tenemos que avanzar, más que créditos, para que muchos emprendedores no terminen quebrando y no terminemos perdiendo esos empleos que son tan necesarios en nuestra economía hoy en día".
"La tarea para el nuevo ministro es ardua y le deseamos el mayor de los éxitos, pero estamos confiados que su amplia experiencia en el aparato público y especialmente en la cartera de Hacienda, primero como coordinador macroeconómico y luego como director de Presupuestos, le permitirá salir airoso de este complejo desafío".
Diego Hernández
Por parte de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), su presidente
, Dante Arrigoni, expuso que
"el nombre de Rodrigo Cerda nos da una gran confianza en que sabrá conducir la economía por el camino de la reactivación, principalmente en materia de recuperación del empleo, que sin duda son temas prioritarios hoy para Chile".
A la vez, sostuvo que, faltando un año de Gobierno, este será un periodo complejo en lo político para poder avanzar en la agenda, "y por eso que el mayor desafió de la nueva autoridad será lograr generar confianzas para llegar a acuerdos, principalmente en materia de reforma previsional". También señaló que otro tema clave que deberá abordar Cerda será la gestión de gasto público, "debido a que ya es un hecho que la pandemia nos va a seguir acompañando hasta finales de este año".
Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valoró y agradeció la gestión de Briones en "un periodo particularmente complejo para nuestro país, como fue el estallido social y la peor recesión económica, generada por la pandemia, desde 1982".
Sobre la llegada de Cerda, comentó que "a él le corresponderá continuar con la tarea iniciada por Ignacio Briones, particularmente en lo relativo a recuperar la economía, continuar con el apoyo a los sectores más afectados por la crisis, tomar medidas para contener la expansión del gasto fiscal y del endeudamiento público y avanzar en la reforma de pensiones".
"La tarea para el nuevo ministro es ardua y le deseamos el mayor de los éxitos, pero estamos confiados que su amplia experiencia en el aparato público y especialmente en la cartera de Hacienda, primero como coordinador macroeconómico y luego como director de Presupuestos, le permitirá salir airoso de este complejo desafío", resaltó.
Por último, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, indicó que "esperamos que el nuevo ministro de Hacienda continúe en la misma línea de gestión del ex ministro Briones, prevaleciendo los acuerdos y el diálogo. En este sentido, su relación con el parlamento debe ser lo más fluida posible para que se pueda avanzar en las distintas leyes que se están tratando, especialmente en la reforma previsional que no resiste un día más".
"Creemos que la experiencia del nuevo ministro será clave para desarrollar nuevos paquetes de medidas para la necesaria reactivación económica del país", concluyó.