Durante esta jornada, los gremios exportadores de la fruta expresaron su preocupación por el impacto que ha tenido en las plantaciones el sistema frontal que se registra en el país, reportando daños" y "pérdida total" en algunas zonas.
En ese sentido, desde la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) señalaron que las uvas de mesa, los duraznos conserveros y los arándanos son las que más se están viendo afectadas.
"Estamos preocupados por la condición meteorológica que está afectando al país. De acuerdo a las primeras informaciones de los equipos técnicos que se encuentran en terreno, así como también a los reportes de los Comités de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de ASOEX, hasta ahora se están constatando efectos en uvas de mesa, arándanos y carozos", sostuvo al respecto Ronald Bown Fernández, presidente de la Asoex.
"Existe preocupación, especialmente, en el caso de las
uvas de mesa debido a posibles pudriciones y partiduras que la alta humedad puede provocar en la fruta, junto a que el peso del agua caída pueda provocar la caída de parrones", agregó.
En tanto, en el caso de las variedades tardías de arándanos, señaló que "en particular aquellos de las zonas del Maule Sur, Ñuble y Bio-Bio, el efecto de la abundante humedad también preocupa, debido a que puede provocar posibles pudriciones y riesgos de partidura en la fruta, y como sigue lloviendo, no se pueden realizar las aplicaciones necesarias para evitar la aparición de hongos, así como tampoco se puede cosechar la fruta ".
Ahora bien, en lo que respecta a los carozos, detalló que la lluvia ha provocado algo de partiduras, con pérdida de producción, como es el caso observado en ciruelas.
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, relató que "en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, un buen volumen de uva de mesa que se está cosechando se está partiendo, dado que la cantidad de agua que cayó, que fue mucha, genera ese tipo de daño (...) Hay antecedentes de parrones que se han caído a causa del peso del agua, lo que unido a la cantidad de fruta colgando, hace que las estructuras colapsen con tanta lluvia, y eso es pérdida total".
"Hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde. Tenemos datos también de granizos en la zona de San Vicente de Tagua-Tagua, en O'Higgins, que botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda", agregó.
Con lo anterior, Bown sostuvo que "sin dudas, esta temporada está representando un gran desafío para nuestra industria en muchos sentidos, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para responder, una vez más, a los problemas de la manera mejor posible".
"A la fecha los equipos técnicos se encuentran en terreno, evaluando los daños, por lo cual, es prematuro aventurar la magnitud del impacto. Además, como seguirá lloviendo, creemos que los efectos se verán recién a mediados de la próxima semana", concluyó el dirigente.