EMOLTV

Economía chilena vuelve a contraerse en diciembre: Retrocedió 0,4%, pero caída es mucho menor a la prevista

El Banco Central apuntó que el retroceso del Imacec correspondiente al último mes de 2020 se explicó por la baja en servicios y la minería.

01 de Febrero de 2021 | 08:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La economía chilena retomó las caídas en diciembre de 2020, y es que, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al último mes del año retrocedió 0,4% en comparación al mismo periodo del año pasado.


De todas formas, la cifra se ubicó muy por debajo a lo esperado por el mercado. El promedio de 13 economistas encuestados por Bloomberg indicaba que la actividad económica en Chile se contraería 2,3% en el doceavo mes del año.

-6%habría caído la economía chilena en 2020, siendo su peor desploma desde la crisis de los años 80.

En cuanto a la serie desestacionalizada, esta aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019.

"El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio", señaló el Centroal. Por su parte, "el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería", añadió.

Análisis del Imacec por actividad

El Banco Central entregó además un análisis del rendimiento de la economía nacional en diciembre según actividad. Así, en cuanto a la producción de bienes, indicó que esta retrocedió 2,4%, explicada por "el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%".

"En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%", sostuvo, añadiendo que "acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes".

Sobre el comercio, el ente rector apuntó un crecimiento de 10,8%, "impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Y, según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

Respecto a los servicios, el Central señaló que cayeron 2,1% en diciembre, principalmente debido al "transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior".

Por último el banco informó que la estimación del PIB chileno en 2020, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo.

Imacec, variación mensual sobre mismo período del año anterior
Fuente: Banco Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?