EMOLTV

Hacienda: "Cerramos 2020 con caída de 6%, lo que muestra lo difícil del año y la urgencia que tenemos"

La economía chilena habría cerrado el año pasado con su peor registro desde la crisis de los 80.

01 de Febrero de 2021 | 09:58 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central informó esta mañana que el Imacec correspondiente al mes de diciembre de 2020 cayó un 0,4%, contracción menor a la pronosticada por los economistas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en Radio Cooperativa que"este es un dato algo mejor a lo esperado, pero cerramos el 2020 con una caída del 6% del producto, lo que nos muestra lo complejo que fue el año pasado y la urgencia que tenemos de poder recuperarnos en el corto plazo".


En esa misma línea, el titular de la cartera de Teatinos 120 indicó que es crucial reactivar la economía, por lo que recalcó la relevancia que ha tenido "la creación de una red de protección social, con recursos fiscales muy relevantes, la cual seguirá operando y ayudando a las familias chilenas mientras sea necesario".

"Paralelamente, mientras eso sigue operando, seguiremos trabajando en fortalecer las condiciones para echar a andar la economía, porque sabemos que con la red no basta. Las personas también tienen la necesidad de tener un empleo estable y con buenas remuneraciones, por ello estamos trabajando con urgencia, para que nuestra economía se ponga de pie", agregó.

Con respecto al desempleo, Cerda puntualizó que el principal foco del ministerio está puesto en la creación de trabajos formales, de calidad y que le entreguen seguridad a las personas. "Una de las primeras cosas que he hecho desde que comencé en este puesto fue revisar las inversiones públicas, y que estén presentes los fondos para echarlas a andar".

Y agregó, "eso es importante porque la inversión es una parte importante del crecimiento, pero también permite generar nuevos empleos que también sean de más calidad. Lo primero es apretar estas teclas, que tiene que ver con apurarnos y echar a andar las inversiones, pero aparte de eso, aumentamos la vigencia de la Ley de Protección al Empleo, lo que nos permite tener una herramienta más en esta materia".

Relacionado a lo último, enfatizó en que "si hay que mirar con más detalle esta ley, lo haremos; si hay que mirar con más detalles los subsidios al empleo, también lo haremos. Iremos mejorando todo lo que sea necesario para acelerar la creación de empleos".

El ministro de Hacienda explicó que durante el primer trimestre de este año a recuperación probablemente sea lenta, por lo que destacó la necesidad de seguir avanzando en medidas de protección económica para los chilenos. Ahora bien, anticipó que "para la segunda parte del año, esperamos que la economía agarre más vuelo y en ese sentido, vamos a ver más empleos y una economía más robusta".

Cerda cerró afirmando que durante su gestión pretende "echar a andar la economía lo más rápido posible, pero siempre en el corazón de todo eso está pensar en el bienestar de los chilenos. Yo voy a estar aquí algo más de un año, por lo tanto yo soy parte de una posta para proteger a los chilenos y encaminar la economía, ese es mi ánimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?