EMOLTV

Continúa efecto pandemia: Pernoctaciones en alojamientos turísticos se desploman 62,2% en diciembre de 2020

El INE informó, en tanto, que los ingresos por habitación cayeron 40,6%, mientras que el promedio de precios de los alojamientos en el país bajó 26,8%.

01 de Febrero de 2021 | 14:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un desplome de 62,2% -en comparación al mismo periodo del año pasado- registró el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos del país en diciembre de 2020, en plena temporada alta para un sector fuertemente golpeado por los efectos del covid-19.

Fueron, en total, 648.656 pernoctaciones las que se registraron en el último mes del año pasado, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando este resultado se debió, principalmente, "a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales".

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana, con 136.706, lo que representó una variación de -73,2% respecto a diciembre de 2019.

En todos los meses de 2020 el dato de ocupación en alojamientos turísticos publicado mensualmente por el INE fue negativo, y desde marzo la cifra no ha bajado de caídas arriba del 50%, incluso superando el 90% en los meses más complejos producto de la pandemia.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 26,7%, contrayéndose 6,16 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (62,2%), seguida por Atacama (37,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $12.182, disminuyendo 40,6% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $45.564 a nivel nacional, disminuyendo 26,8% en doce meses.

"Los datos recolectados de diciembre de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de covid-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento", señaló la entidad estadística.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?