EMOLTV

Analistas prevén un Imacec negativo para enero, pero reafirman crecimiento en torno a 6% para 2021

El mercado prevé que gracias a los avances en el proceso de vacunación, el comercio y los altos precios del cobre, la actividad económica tendría un repunte de 6% hacia fines de año.

01 de Febrero de 2021 | 18:55 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Tras el retroceso de 0,4% informado por el Banco Central, diversos analistas prevén un crecimiento negativo del PIB durante el primer trimestre de 2021. Esto como consecuencia del aumento de los contagios en el país, lo que ha impulsado a la autoridad sanitaria a reforzar las medidas de confinamiento en varias comunas del país.

Pese a esto, el pronóstico a largo plazo es esperanzador, según lo que explica un sondeo realizado por el equipo de Estudios de Banco Santander, que si bien afirma que la economía sufrirá contracciones, "esta avanza por un camino de recuperación que estará sostenido por el sector externo, el comercio, y el ritmo en el proceso de vacunación".


Punto que es abordado por el grupo de Itaú Análisis Económico, quienes sostienen que "si bien el aumento de los casos de covid-19 ha dado lugar a medidas restrictivas de movilidad que limitan el ritmo de recuperación económica a principios de año, la implementación de importantes estímulos monetarios y fiscales, junto con los altos precios del cobre, respaldarán un repunte de la actividad cuando la vacuna avance".

"El efecto estadístico de un fin de año más robusto de lo esperado consolida nuestra visión de una sólida recuperación del 6% este año", recalcaron.

Postura que comparten los analistas de Inversiones Security, quienes vaticinan un alza del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias al inicio del proceso de vacunación masiva, junto al impulso externo de los últimos meses, debido a la alta elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal.

Por su parte, Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research destacó signos de recuperación en la economía chilena, puesto que la variación mensual de la serie desestacionalizada presentó un avance de 4,4%, el mejor resultado desde septiembre.

"La serie de niveles, por tanto, continuó recuperándose y ahora presenta una brecha de solo 2% respecto del dato de febrero (durante mayo de 2020 la brecha alcanzó un máximo de 18%)", mencionó.

Respecto a esto último, la visión desde Scotiabank Economics es positiva, ya que, si bien el sector minero se contrajo en un 9,2%, hubo un aumento del dinamismo mensual de la economía.

En términos interanuales, el buen desempeño del comercio, que presentó una expansión de 10,8%; además del crecimiento de un 2% del sector industrial, y la recuperación de los servicios, produjo una reaceleración, incluso en momentos en que varias regiones del país cuentan con mayores restricciones.

En general, este último aspecto hace pensar a los expertos de Scotiabank que el país inicia el 2021 con mejores niveles de actividad, lo que hace más fácil alcanzar una proyección de expansión de 6% para este año.

"Esperábamos que servicios fuera afectado por la movilidad, pero sorprende positivamente, dando cuenta de la mayor flexibilidad y adaptabilidad para trabajar en condiciones más restringidas".

Y agregan "dado que este sector está en parte no menor ligado a la inversión, este repunte evidenciaría que, a pesar del confinamiento parcial de la economía, la inversión estaría recuperándose", señaló Scotiabank Economics.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?