EMOLTV

Ministra Undurraga compromete ayuda a agricultores afectados por intensas lluvias

"Estamos poniendo a disposición distintos programas que permitan acceder a recursos, muchos de ellos, para insumos que permitan paliar las consecuencias de este evento", sostuvo la titular de Agricultura.

01 de Febrero de 2021 | 23:22 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen

Imagen de archivo.

Aton
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció hoy la conformación de una mesa de trabajo junto a gremios del mundo del agro, alcaldes y seremis de las regiones afectadas por el sistema frontal del pasado fin de semana, con el objetivo de elaborar un catastro que permita cuantificar los daños en cultivos y plantaciones.

El objetivo, tal como lo explicó la secretaria de Estado, es poder tomar acciones con la mayor cantidad de información disponible para ir en ayuda de los agricultores damnificados.

"Esta situación ha afectado de forma distinta a las distintas regiones, desde Valparaíso hasta el Biobío norte, con distintos énfasis, en distintos rubros y en distintas localidades. Lo principal hoy día es contar con información clave sobre la magnitud del daño y de esa forma vamos a poder llegar con ayuda a esos agricultores de la manera más eficiente posible", sostuvo la autoridad.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que "estamos apoyando a los agricultores de Indap, a la agricultura familiar campesina, esos más pequeños, que si bien muchos de ellos tenían seguros agrícolas contratados lo están pasando muy mal". Añadiendo que esta acción tiene lugar ya que los créditos tomados por la entidad estatal vienen junto a un seguro.

"Estamos poniendo a disposición distintos programas que permitan acceder a recursos, muchos de ellos, para insumos que permitan paliar las consecuencias de este evento, que si bien es puntual, tiene repercusiones productivas, caída de parrones, caídas de frutas y cosas que podemos evidenciar el primer día, no obstante muchos de estos efectos se van a ver en el mediano y largo plazo, justamente por las pudriciones que vienen después de una lluvia con altas temperaturas", agregó.

En esa línea, Undurraga explicó que esta crisis es una oportunidad "porque el cambio climático seguramente va a replicar estos eventos, lo que nos permitirá como sector ir adaptándonos, y en conjunto, con todos los actores, mejorar las variedades, las formas de producir y también las distintas acciones que podamos realizar".

La ministra también se refirió a una posible alza de precios en las frutas y verduras, señalando que aún no se pueden aventurar efectos concretos de las lluvias. No obstante, afirmó que se encontrarán vigilando las variaciones.

"Vamos a estar monitoreando como lo hemos hecho durante todo el año, durante todo el año de pandemia, en los distintos puntos de venta, ferias libres, mercados mayoristas y supermercados para ver cómo esto impacta en el precio final de los alimentos para todos los chilenos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?