EMOLTV

Los 15 magnates del cambio climático: La mayoría son de China y el n° 1 posee fortuna de US$200.000 millones

Mientras que el cofundador de Tesla lidera el listado confeccionado por Bloomberg, el resto de los billonarios de las energías verdes provienen, en su mayoría, de China.

03 de Febrero de 2021 | 08:00 | Bloomberg, editado por Ignacia Munita C.
imagen
El Mercurio
A medida que la crisis climática del planeta se acelera, son las energías limpias las que van adquiriendo protagonismo, y con ellas, la nueva generación de magnates que continúan acumulando riquezas debido a su auge.

Los 15 multimillonarios del nuevo ranking de Bloomberg Green muestran el explosivo crecimiento de los vehículos eléctricos, las baterías y la energía solar. No obstante, no todos los dólares de estas fortunas se derivan de negocios alineados con el clima y cuyos productos principales reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.


Quien encabeza la lista es el director de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk, cuya fortuna se disparó un 622% el año pasado, a US $199.200 millones, y quien ahora es considerado como la persona más rica del mundo.

Gran parte del patrimonio de Musk está vinculada a elementos ecológicos, abarcando US $180,7 mil millones, lo que representa el 91% de su riqueza total.

Lo que vincula el impresionante repunte de Tesla en 2020 con las otras fortunas en ascenso de esta lista es el creciente reconocimiento de los inversores de los riesgos que implica el calentamiento global y la necesidad de tecnología para frenarlo.

De hecho, nueve de las economías más grandes tendrán como objetivo reducir al mínimo las emisiones netas. Es el caso de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, defiende la idea de fortalecer los compromisos climáticos del país.

Por otra parte, cientos de empresas en todo el mundo también se han comprometido a neutralizar su producción de carbono, impulsadas por mega-accionistas como BlackRock Inc.

Ese impulso ha motivado las acciones de los fabricantes de películas solares, turbinas eólicas y bicicletas eléctricas.

Desde abril, el S&P Global Clean Energy Index - índice que mide la rentabilidad de aproximadamente 30 compañías a nivel mundial, relacionadas con las energías limpias - se ha disparado un 231%, frente a un salto del 53% para el S&P 500 (índice bursátil que recopila a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos).

A su vez, esto ha generado una importante ganancia para un grupo selecto de industriales ecológicos de la nueva ola. Las 15 mayores fortunas derivadas de la industria de soluciones climáticas totalizan US $355 mil millones.

Datos sobre el ranking

Analizando el patrimonio verde de Musk, este es casi tres veces la fortuna combinada de los cuatro multimillonarios chinos que ocupan el segundo lugar.

Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping tienen un patrimonio neto ecológico de US $60.7 mil millones gracias a su participación en Contemporary Amperex Technology Co., el mayor proveedor mundial de baterías para fabricantes de automóviles eléctricos. Un punto relevante radica en que, entre los clientes de CATL se encuentra Tesla.

Otro aspecto relevante a destacar es que el 80% de los multimillonarios en este ranking provienen de China, nación que ha adquirido un papel preponderante como centro de fabricación de tecnologías limpias.

Entre sus principales productos se encuentran los componentes solares, además de constituir el mercado más grande para los coches eléctricos.

Más de la mitad de la lista está compuesta por magnates que fabrican vehículos eléctricos o las baterías que los alimentan.

Cabe destacar que el año pasado se vendieron casi 3 millones de vehículos eléctricos de pasajeros. Respecto a estas ventas, los compradores chinos son responsables de más de un tercio de eso, según datos de BloombergNEF.

Eso ha enriquecido a multimillonarios chinos como Wang Chuanfu, Lv Xiangyang y Xia Zuoquan, los principales accionistas del fabricante de baterías y automóviles eléctricos BYD Co., así como a Liu Jincheng, presidente de la compañía de baterías de litio Eve Energy Co.

Quienes han logrado enriquecerse gracias la energía solar, una industria que ha experimentado múltiples auges y caídas en su historia relativamente corta, están cosechando los beneficios de un aumento sostenido de la demanda, que ni siquiera el covid-19 podría afectar.

Es más, el mundo vio un récord de 137 GW de nueva instalación solar el año pasado, según las últimas estimaciones de BNEF.

Los multimillonarios solares, incluidos Li Zhenguo, Li Chunan y Li Xiyan, los principales accionistas de Longi Green Energy Technology, el mayor fabricante mundial de componentes de paneles solares, constituyen el siguiente grupo más grande de la lista.

Hay dos valores atípicos cuyas fortunas verdes no están relacionadas con los automóviles, las baterías o el sol: un magnate alemán de fabricación de turbinas eólicas y un australiano con un imperio de reciclaje de papel en los EE. UU.

Los países y las energías verdes

Se espera que las industrias verdes de China, que ya están en auge, se aceleren después de la promesa del presidente Xi Jinping en septiembre de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Esto mientras en la Unión Europea están desarrollando un Acuerdo Verde que requiere cientos de miles de millones de euros en inversión anual. Por su parte, en Estados Unidos, una de las primeras acciones del recién electo presidente, Joe Biden, fue la reincorporación al acuerdo climático de París y ha propuesto un plan de energía limpia de US $ 2 billones.

Medida que podría aumentar la demanda de almacenamiento de energía de litio y automóviles eléctricos casi siete veces durante los próximos cinco años, según una investigación de Bloomberg Intelligence.

"Es una nueva generación de crecimiento en el sector de la energía limpia, y acaba de comenzar”, dice Andy Wong, estratega jefe de inversiones de LW Asset Management.

"Con las actualizaciones tecnológicas en redes inteligentes y almacenamiento de energía, el lanzamiento de nuevos productos, ya sea para paneles solares o vehículos eléctricos, es más rápido que antes y los consumidores también se están adaptando rápidamente a las actualizaciones", explicó.

El efecto colateral de este auge

Existe la posibilidad de que los multimillonarios más ecológicos vayan perdiendo esta cualidad a medida que aumenta su fortuna.

Uno de ellos es Musk, quien ha invertido en algunas industrias que no son amigables con el medio ambiente. Es más, uno de los productos principales de Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, son los cohetes que arrojan miles de toneladas de carbono a la atmósfera cada año.

No obstante, el cofundador de Tesla también está señalando el camino hacia nuevas tecnologías que algún día podrían añadir a más multimillonarios a la lista.

Hace un tiempo, Musk anunció que otorgaría un premio de US $100 millones a quien lo ayude a desarrollar una innovadora tecnología de captura de carbono.

Si bien, esa industria naciente enfocada absorber CO2 del aire es pequeña en este momento, la Agencia Internacional de Energía espera que la captura de carbono crezca hasta 200 veces, para así cumplir con los objetivos climáticos del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?