EMOLTV

Ministro (s) de Trabajo y baja de la ocupación informal: "No ha habido un cambio de tendencia"

La autoridad dijo que la caída de este índice se debe principalmente a los sectores agrícolas y las actividades en los hogares.

03 de Febrero de 2021 | 14:31 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, se refirió a los últimos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el cual, los ocupados informales cayeron un 16,2% respecto al mismo periodo del año 2019.

Los datos revelaron además que hubo una disminución de la tasa de ocupación informal de 1,4% en comparación al año anterior - actualmente se situó en un 27% - y de un 16,2% respecto al mismo trimestre del año 2019, comprendido entre octubre y diciembre.


"Estos datos aún no nos permiten hablar de un cambio de tendencia, pero sí son interesantes de ir analizando", expresó.

Bajo ese contexto, Pizarro mencionó que "es importante recordar que para nosotros lo primordial es ir generando puestos formales, puestos con contrato, con cotizaciones, con seguridad social".

En relación a los sectores económicos que incidieron en la disminución de los ocupados informales, la autoridad explicó que "la caída está influenciada principalmente por el sector agrícola y por los empleos al interior de los hogares, y estos son rubros en los cuales su reemplazo por una actividad a distancia o teletrabajo es más difícil que ocurra"

"Entonces estos dos datos han influenciado de forma importante en la baja de lo que es el empleo informal", aseveró.

Según el INE, la disminución de los ocupados informales se debe a los sectores económicos de agricultura, ganadería, silvicultura (-31,6%), y a las actividades de los hogares, como empleadores (-42,0%).

Bajo este contexto, la autoridad indicó "queremos ir avanzando lo más posible hacia una mayor recuperación de puestos formales, con contrato, porque sabemos que detrás de cada puesto que se recupera hay sueños esperanzas, familias que lo pasan mejor y queremos que eso vaya ocurriendo".

De hecho, el ministro (s) Pizarro fue enfático en recordar que aún están vigentes las postulaciones para los subsidios de contratación, tanto para nuevos contratos como para personas que estaban con sus contratos suspendidos. Por lo mismo, hizo un llamado a fomentar la contratación formal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?