EMOLTV

Ventas de comida rápida en Chile sufren baja histórica en 2020 debido a la pandemia

El consumo promedio por boleta alcanzó un valor de $6.540 en el cuarto trimestre de 2020, según la CNC.

04 de Febrero de 2021 | 10:48 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Las ventas de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 14,2% real anual en el cuarto trimestre de 2020, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), tras haber caído un 51,9% el trimestre previo.

En términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), y tomando en cuenta solo aquello locales abiertos durante el período estudiado, se evidencia una baja real anual de 3% respecto al cuarto trimestre de 2019.


Con todo, a el sector cierra el segundo semestre del año pasado con una caída de 34,6% y acumula una baja histórica de 39,7% real en 2020.

"Con respecto a los meses del último cuarto del año pasado, octubre marcó una caída de 11,7% real anual, luego noviembre marca una menor caída de 6,1%, para luego en diciembre, con el comienzo de la segunda ola de contagios y mayores restricciones, registrar una baja de 21,5% real anual", consignó el reporte de la CNC.

Bernardita Silva, gerente de Estudios del gremio, comentó que estos resultados se dieron ante "la imposibilidad de poder operar de manera física en gran parte de los locales tuvo, y sigue teniendo, fuertes efectos en los resultados del sector".

"Si bien muchos potenciaron sus opciones de delivery esto no fue suficiente para sostener el fuerte golpe en sus resultados", contextualizó.

Silva reconoce que en el último trimestre del 2020 la baja base de comparación, sobre todo de octubre y noviembre, ayudó a los resultados del sector, junto con el levantamiento de restricciones de funcionamiento dado las mejores cifras de contagio que se vieron en esos meses. Sin embargo, comentó que "en diciembre vuelven a desacelerarse fuertemente las ventas dado la segunda ola, retorno a la fase dos en varias comunas e incluso a cuarentenas totales en otras".

"La dinámica del consumo dado los confinamientos también cambió durante el año, pasando de una compra individual a una más grupal o familiar, lo que se refleja en el aumento promedio por boleta, sin embargo, se evidencia una fuerte baja de 55% en el número de transacciones durante el año pasado al comparar con 2019.

Bernardita Silva

La gerenta de Estudios dijo que "ante este escenario y mientras se mantengan las restricciones sanitarias, el sector gastronómico continuará viéndose fuertemente afectado, por lo que se necesita evaluar nuevas medidas de ayuda, como aumentar los límites de cobertura y plazos de gracia para los créditos Fogape del sector, junto con exención de pago de patentes y contribuciones".

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2020), alcanzó un valor de $6.540 en el cuarto trimestre de 2020, lo que significa un alza de 36,1% real respecto a igual período de 2019 y una baja de 7,4% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último trimestre del año pasado fue de $6.795 experimentando un alza de 37,3% real anual y una baja de 16,2% respecto al tercer trimestre. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $6.285 creciendo un 34,9% real respecto a igual trimestre de 2019 y un alza de 4,3% al comparar con el trimestre previo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?