EMOLTV

OCDE destaca políticas "rápidas y firmes" de Chile por pandemia, pero alerta necesidad de reformas ante desigualdad

El organismo espera que la economía chilena se expanda 4,2% en 2021, y valoró que el país haya empezado "de forma muy fuerte" con el proceso de vacunación

04 de Febrero de 2021 | 10:50 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La OCDE dio a conocer este jueves un informe sobre su visión y diagnóstico respecto de la situación económica de Chile y su evaluación de cómo el país ha navegado por la pandemia, destacando las medidas y políticas que se han adoptado para combatir sus efectos.

"Las reacciones de política a la pandemia han sido rápidas y firmes", destacó el informe titulado "OECD Economic Survey: Chile 2021". En ese sentido, el texto señaló que "Chile entró en la crisis con uno de los mayores márgenes fiscales de la región, fundamentos sólidos y unas instituciones creíbles".

"Se adoptaron rápidamente medidas de contención, y la coordinación entre las autoridades fiscales, el Banco Central y el regulador del mercado financiero ha sido fluida y ágil. Las autoridades han introducido paquetes de estímulos fiscales y monetarios sin precedentes, de los más cuantiosos de América Latina, para mitigar los efectos de la covid-19 y proteger los puestos de trabajo y las necesidades de liquidez", apuntó, agregando que "la política monetaria también se ha relajado en gran medida, y debería seguir respaldando la recuperación".

Dicho eso, la OCDE indicó que posiblemente el covid-19 seguirá golpeando al país en el corto y mediano plazo, "lo que retrasaría la recuperación y causaría cicatrices más profundas". Así, el organismo prevé que Chile se recupere gradualmente durante los próximos dos años, "de tal manera que su actividad vuelva a los niveles previos a la pandemia a finales de 2022", proyectando que este año la economía chilena se expandirá 4,2%, mientras que el próximo año el crecimiento sería de 3%.

Lo anterior, sostuvo Álvaro Pereira, director de la OCDE para estudios por país, dependerá de la evolución de la pandemia. "Sabemos que el proceso de vacunación es algo fundamental para al recuperación de la economía", en ese sentido, añadió, "me gustaría saludar a los chilenos y al Gobierno por empezar de forma muy fuerte con el proceso de vacunación".

"Es una de las proyecciones más optimistas que tenemos para la región, pero depende de lo que pasará con la vacunación y lo que pasará en otras partes del mundo", acotó.

Además, el informe apuntó que "el impacto económico de la pandemia podría ser de larga duración, impulsado por un aumento de hogares económicamente vulnerables y empresas altamente endeudadas. La evolución de la pandemia y su impacto sobre los hogares y empresas, la revisión constitucional en curso y diversas elecciones que tendrán lugar en 2021 podrían generar más incertidumbre y frenar la inversión", mientras que "la reaparición o agravamiento de protestas sociales podría retrasar la recuperación económica".

"Persistente" desigualdad

Por otro lado, la OCDE recalcó que "a corto plazo, la prioridad de las políticas debería seguir siendo prevenir los contagios, continuar con el programa de vacunación y evitar futuras olas de covid-19, respaldando el sistema sanitario y ofreciendo apoyo a las familias, los trabajadores y las empresas más vulnerables", añadió el texto.

Pero, a mediano plazo y con la recuperación en marcha, subrayó que Chile "debería implementar un ambicioso programa de reformas estructurales destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad".

"Cuando la recuperación se encuentre afianzada, podría abrirse una oportunidad para alcanzar un consenso entre los ciudadanos en lo relativo a las grandes reformas pendientes y seguir reduciendo las desigualdades", agregó.

A la vez, el organismo deslizó que "la recuperación económica debe ir acompañada de medidas para limitar las amenazas del cambio climático. Si bien Chile tiene una sólida trayectoria en este ámbito, la recuperación supondrá una oportunidad para integrar en mayor medida las mejoras ambientales en el plano económico". También alertó que, debido a la "polarización empresarial" existente en el país, "el nivel de productividad es bajo".

"Seguimos decenas de países en el mundo, y uno de los que más me impresionó desde que empecé a trabajar en la OCDE es Chile. En los últimos años ha tenido una baja muy grande de la pobreza y un importante crecimiento del PIB per cápita. También se distinguió por su actitud reformista, que tiene que ser la actitud de los próximos años".

Álvaro Pereira

Baja productividad y "mucho por hacer" en regulación

"En Chile existe una división de larga data entre un reducido número de empresas grandes y productivas y una larga cola de micro, pequeñas y medianas empresas con unos resultados modestos en términos de productividad", dijo, añadiendo que "el entorno regulatorio obstaculiza la competencia y el crecimiento de las empresas".

En esa línea, Pereira recalcó que "impulsar la productividad es algo fundamental en los próximos años para Chile. Las grandes empresas son el doble de productivas que las pequeñas. La brecha de productividad entre las pequeñas y grandes empresas tiene que disminuir para que aumente la productividad en Chile". Y resaltó que "en Chile hay sectores que son muy dominados por pocos grupos empresariales. La economía todavía es dominada por pocos grupos, hay que aumentar la competencia de la economía Chile".

En cuanto a la regulación, manifestó que "hay mucho por hacer, porque Chile tiene procesos demasiado complejos. Es algo que se tiene que trabajar mucho para facilitar la vida de las empresas y las familias. Tienen regulaciones que no son evaluadas sistemáticamente".

Pereira también llamó a "construir una clase media más fuerte en Chile", señalando que en el país existen "bastantes hogares económicamente vulnerables". A su vez, afirmó que "el sistema de impuestos y transferencias todavía no es eficaz. Es algo que es importante trabajar después de la pandemia".

Sumado a ello, expuso la importancia de "impulsar la transformación digital" en territorio nacional, aunque el informe advirtió que "la desigualdad en la adopción de herramientas y competencias digitales podría agravar la ya considerable desigualdad de oportunidades".

"Este estudio es muy relevante, ya que nos permite analizar de mejor manera el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra economía. Recientemente cumplimos 10 años como miembro de la OCDE. En este lapso, Chile ha obtenido numerosos logros y, sin duda, la solidez de nuestras políticas económicas nos ha permitido enfrentar esta crisis sin precedentes. En este sentido, me enorgullece que la OCDE haya destacado la solidez y seriedad institucional que ha caracterizado las políticas económicas y sociales de nuestro país como la clave para combatir estos desafíos".

Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda

Por último, Pereira realizó unos comentarios finales, asegurando que "seguimos decenas de países en el mundo, y uno de los que más me impresionó desde que empecé a trabajar en la OCDE es Chile. En los últimos años ha tenido una baja muy grande de la pobreza y un importante crecimiento del PIB per cápita. También se distinguió por su actitud reformista, que tiene que ser la actitud de los próximos años".

"Apoyar a familias y empresas es fundamental, impulsar el esfuerzo de vacunación es muy importante, fundamental para la recuperación, pero después debe empezar a impulsar las próximas reformas para ser un país más fuerte, igual y con oportunidades para todos", concluyó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó en la presentación del reporte que "este estudio es muy relevante, ya que nos ayuda a analizar de mejor manera el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra economía”.

"Habiendo recientemente cumplido 10 años como miembro de la OCDE, Chile ha obtenido numerosos logros y muchos de ellos nos han permitido navegar esta crisis sin precedentes, provocada por la pandemia. Entre ellos, me enorgullece que la OCDE haya destacado la solidez y seriedad institucional que ha caracterizado las políticas económicas y sociales de nuestro país como la clave para combatir estos desafíos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?