Desde hace una semana, la comuna de Pucón retrocedió a cuarentena de acuerdo al plan Paso a Paso, como consecuencia del notorio aumento de casos que se dio en la zona, a propósito de la época estival.
Según Néstor Fiorentini, presidente de la Asociación Gastronómica de Entretención y Cultura de Pucón, la ciudad se vio "dinamitada de gente", motivo por el cual hoy los diversos gremios se ven imposibilitados de ejercer de desarrollar sus negocios, a causa de las restricciones sanitarias.
Bajo ese contexto, en entrevista con EmolTV, Fiorentini refirió al recurso de protección que presentó la gobernanza gremial de la zona lacustre en contra del Ejecutivo, con el fin de obtener una mayor fiscalización respecto a la llegada de turistas a la zona.
En esa misma línea, declaró "no pedimos nada más que eso, controles en las dos entradas de Pucón, ni siquiera pedimos PCR. La temporada para nosotros ya terminó, es decir, nosotros pensamos qué hacemos para adelante, porque viene marzo, semana santa y no queremos un descontrol".
El asesor gastronómico sostuvo además que actualmente la facturación para los gremios es nula, y que hasta el momento, las pérdidas para el sector van desde un 70% a un 80%, solamente en los meses de enero y febrero. Para traducir en cifras, esto quiere decir que, a causa de la cuarentena, la ciudad deja de ganar $1.400 millones diarios.
Con el fin de prevenir esta situación, Fiorentini explicó que desde octubre pasado que están buscando que el gobierno los escuche.
"Por lo mismo, el que nosotros hayamos bajado a cuarentena significa para nosotros una real culpa casi de la inoperancia del gobierno de no escucharnos como ciudadanos", indicó.
Bajo este escenario es que la gobernanza de gremios optó por presentar acciones legales en contra del gobierno, para así asegurar el derecho a la salud y al libre desarrollo de los negocios de la ciudad de Pucón.
Revisa la entrevista completa en EmolTV a continuación: