EMOLTV

Empresa recalca que "no tuvo responsabilidad" por derrumbe en canal Las Mercedes: "No corresponde exigir compensaciones"

Colbún citó un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes, subrayando que el túnel estaba "en buen estado y con mantención al día" antes de lo ocurrido hace dos meses.

09 de Febrero de 2021 | 14:12 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
A dos meses del derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, lo que mantuvo por semanas sin suministro de agua para riego a miles de agricultores de las comunas de María Pinto y Curacaví, la empresa Colbún -responsable de la mantención de la estructura- aseguró que el túnel estaba "en buen estado y con mantención al día" antes de que ocurriera el hecho.

Según expuso la eléctrica a través de un comunicado, un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes en el marco de un recurso de protección interpuesto por la organización de agua potable rural de Curacaví, muestra que "el túnel se encontraba en buen estado, validando el programa de mantenciones que se le había hecho en los últimos 10 años y recomendando reforzamiento para agosto de 2021".

Estos antecedentes, recalcó el gerente legal de la compañía, Rodrigo Pérez, "confirman que Colbún no tuvo responsabilidad en este accidente".

Dicho informe, explicó la empresa, fue elaborado por la firma especialista R y G, dando cuenta del estado del túnel en agosto de 2020, tres meses antes de que ocurriera el derrumbe.

"Este informe, hecho solo tres meses antes del derrumbe y al que hasta ahora Colbún no había tenido acceso, establece tres elementos relevantes sobre el referido túnel", deslizó Pérez. En primer lugar, explicó, el documento señala que "el túnel se encuentra en general en buen estado, con lo que se ha podido mantener la operación durante los años".

Segundo, expuso que "los sectores con problemas más críticos de se han reforzado en los últimos 10 años". Y tercer, continuó, "existen sectores (prioridad 1) que presentan un cierto grado de riesgo para la estabilidad del túnel, los cuales se recomienda reforzarlos en los próximos periodos de corta del canal, dándole continuidad a los trabajos de refuerzo que se han realizado".

Según explicó Pérez, ese próximo periodo de corta del canal más inmediato corresponde a agosto de 2021, que es el período cuando regularmente se corta el canal cada año. "Esto confirma que Colbún cumple y ha cumplido sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del canal y túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún", subrayó.

"Esto confirma que Colbún cumple y ha cumplido sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del canal y túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún".

Rodrigo Pérez
Según señaló el abogado, este informe fue encargado por los socios de la asociación del canal para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico de la misma denominado "Don Aníbal", aguas abajo de la central Carena -priopiedad de Colbún-, y habría sido el mismo gerente de la asociación quien informó al personal de Colbún acerca de esta visita.

"Por lo anterior, surgen algunas preguntas: ¿Cuándo tuvo la asociación acceso a este informe? ¿Por qué, siendo la dueña del canal, no le comunicó a Colbún sus resultados?", comentó Pérez.

Finalmente, se refirió al estudio económico encargado por los agricultores afectados por el derrumbe, el cual cifró en más de US$60 millones las pérdidas generadas por la situación. "No estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?