En una pugna judicial se encuentran el gremio de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) y la chilena The Not Company (NotCo), foodtech dedicada a la producción de alimentos en base a plantas.
A mediados de diciembre Aproval interpuso ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia una demanda acusando "competencia desleal" de parte de NotCo, específicamente por su producto "Not Milk".
"Se presenta ante el público como un sustituto, un reemplazo de la leche -aprovechándose de las bondades y reputación de las que goza dicho producto-,
pero al mismo tiempo denosta a la leche como si se tratara de un alimento perjudicial para la salud y el medio ambiente, a diferencia de su producto", es parte de los argumentos que deslizó el gremio en su demanda.
NotCo, por su parte, rechazó "categóricamente toda y cada una de las acusaciones de dicho gremio", y expuso que su defensa "será presentada formalmente por su equipo legal ante los tribunales de justicia".
A este debate entró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Consultada por Emol, evitó tomar postura frente al conflicto, defendiendo tanto a los productores de Los Ríos como a la compañía en cuestión. "Ambos sectores aportar a la producción de alimentos saludables e inocuos para la población", sostuvo.
"Ciertos consumidores tendrán más preferencias sobre alimentos de origen animal y otros, mayor gusto por alimentos basados en vegetales. El desafío de cada uno es resaltar sus beneficios y procesos productivos, con el objetivo de adaptarse a los cambios en las preferencias de las personas y, muy especialmente, a la tendencia, cada vez mayor, de alimentación consciente, en donde el consumo de alimentos ya no es independiente de su origen, procesos e impactos, tanto a nivel social como ambiental", añadió.
Y sobre la existencia de competencia desleal a la que apunta Aproval, Undurraga comentó que "eso es algo que corresponde a otras instituciones determinar".
"Diversificación de la demanda"
Dicho eso, la secretaria de Estado dio cuenta de su impresión respecto a la irrupción de foodtech como NotCo en el mercado alimentario local, señalando que "al igual que otros sectores, la industria alimentaria se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la globalización, las nuevas tendencias culturales y sociales y, sobre todo, por la incorporación de nuevas tecnologías, provocando cambios en los procesos, tanto productivos como de distribución y comercialización".
"La irrupción de este tipo de foodtech viene a ampliar la oferta chilena y apoyaremos, de igual manera, emprendimientos que a nuestro juicio complementen las formas de producción y aseguren la alimentación de los chilenos. Para la coexistencia de ambos es necesario que como país no nos enfrasquemos en una discusión interna, sino más bien presentemos una oferta más amplia para alcanzar mayores y diferentes mercados".
María Emilia Undurraga
"Nuestro Ministerio apoya las distintas formas de transformación que nos permitan adaptarnos tanto a las condiciones climáticas como a las preferencias de los consumidores del futuro, además de procurar la seguridad en el abastecimiento de alimentos para los chilenos", resaltó, añadiendo que "
no cabe duda de que las preferencias de consumo han cambiado, pero esto no representa un cambio radical de la demanda sino más bien una diversificación de ella".
"La irrupción de este tipo de foodtech viene a ampliar la oferta chilena y apoyaremos, de igual manera, emprendimientos que a nuestro juicio complementen las formas de producción y aseguren la alimentación de los chilenos. Para la coexistencia de ambos es necesario que como país no nos enfrasquemos en una discusión interna, sino más bien presentemos una oferta más amplia para alcanzar mayores y diferentes mercados", manifestó Undurraga.
¿Malestar entre los agricultores?
En cuanto a si considera que existe malestar al interior del sector agrícola tradicional por la entrada de estos nuevos actores, expuso que estos últimos "vienen a dar respuesta a nuevas demandas de consumo que no han desplazado a la tradicional, sino que la han ampliado".
"Los sistemas que enfrentan mejor los cambios (que son evidentes) no son aquellos que los resisten, sino aquellos que se adaptan dando espacio a distintas formas de desarrollo de proyectos. Los procesos de cambio son graduales, como también la adopción de ellos. Es por esto que una mayor difusión y adecuadas políticas públicas que promuevan la innovación, información y transparencia de los mercados, resultan ser claves para fomentar la adopción de las foodtech, que va en línea con uno de nuestros desafíos ministeriales y de gobierno: modernización e innovación", acotó.
Por último, indicó que "la agricultura tradicional también se encuentra en constante desarrollo y en buscar de innovación que les permita adaptarse a los nuevos desafíos. En línea con lo anterior, iniciativas como el reciente Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, liderado por el Ministerio de Ciencias y nuestro Ministerio de Agricultura, realizará recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica como insumo para el fortalecimiento del sistema alimentario nacional, entre otras políticas relevantes".