EMOLTV

Sernac exige compensaciones a aerolínea por no otorgar reembolsos tras suspensión de viajes por la pandemia

El organismo ha recibido cerca de 4.000 reclamos por no devolución de dinero y falta de respuestas por parte de Jetsmart.

11 de Febrero de 2021 | 13:08 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunicó que abrirá un Procedimiento Voluntario Colectivo en contra de la aerolínea Jetsmart, con el fin de exigir compensaciones a la empresa, luego de que esta suspendiera viajes debido a la pandemia.

Hasta el momento, el Sernac recibió más de 3.800 reclamos durante 2020, y constató cerca 324 casos al 31 de enero de este año.


En general, los alegatos de los consumidores exigen que se les devuelva el dinero pagado por los viajes que se vieron imposibilitados de realizar, producto de la crisis sanitaria. Y si bien la empresa les ha ofrecido reembolsos, estos no han sido verificados.

Además, los clientes afirman que han tenido dificultades para establecer contacto con Jetsmart. De hecho, un alto porcentaje de los reclamos recibidos no obtuvo respuesta por parte de la aerolínea sudamericana, según el organismo.

Dado ese escenario, es que el Servicio abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo en contra de Jetsmart, con el objetivo de que la firma ofrezca una solución para las personas que optaron por realizar sus viajes con ellos y no lo consiguieron, y entregar la posibilidad de reagendar para quienes lo deseen, sin tener que pagar multas por ello.

El Director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que "lo que exigimos desde un primer momento respecto a los viajes, es que se ofrecieran alternativas equivalentes, se reprogramara con flexibilidad y se devolviera lo pagado si finalmente las personas no pueden viajan".

No obstante, indicó que ello no ocurrió con esta aerolínea, pese a que "ya pasó un tiempo prudente desde el inicio de la pandemia y no hay excusas para no responder a los consumidores por lo mínimo que están pidiendo, que es contestar el teléfono y no pagar por un servicio que no recibieron, o que se les entreguen alternativas equivalentes y adecuadas".

La autoridad señaló que a través de esta medida se buscará entregar soluciones para todos los consumidores afectados, y en el caso de no lograr una propuesta adecuada, no descarta tomar otro tipo de acciones.

El organismo también exhibió que un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de máximo seis meses. Durante este periodo se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas como, proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?