Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.
El Mercurio
Un plan para acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública, es el que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). La idea es apoyar la reactivación económica del país, con foco en impulsar la recuperación del empleo.
Habitualmente, la ejecución de la inversión estatal ocurre en el segundo semestre de cada año, y el plan de Hacienda es apurar lo más que se pueda esto, sobre todo los proyectos más intensivos en mano de obra. Así, la cartera apunta a que algunas iniciativas se comiencen a concretar a partir de marzo, o incluso antes.
"Ojalá poder partir hoy día", comentó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicando que para poder acelerar esto es necesario "hacer varios procesos internos dentro del Gobierno", en lo cual está trabajando la Dipres "muy intensamente" para "ir desponibilizando los fondos. Y una vez que estén disponibles para cada uno de los ministerios, lo que buscamos es que partan lo antes posible con las obras".
"Esas obras van a permitir crear empleos", subrayó el jefe de la billetera fiscal. "Nosotros queremos una reactivación, pero queremos que sea con empleo. Por eso estamos reactivando tan rápido estas inversiones", acotó.
Tras ello, comentó que acelerar las inversiones en proyectos públicos es algo "atípico", ya que estas "tienden a partir un poco más adentrado el año, pero por eso me van aquí y también al director de Presupuestos, porque estamos muy preocupados de eso y estamos trabajando en eso, y nuestros equipos están en eso".
Y también, agregó, "estamos coordinando con el resto de los ministerios para ver cuáles son los proyectos más importantes para ellos, que estén disponibles los fondos y que puedan partir lo antes posible. En eso estamos, esa es nuestra tarea y por eso que hablamos de que tenemos un cierto sentido de urgencia. Es urgente partir con estas inversiones y en eso estamos".
Dicho eso, comentó que adelantar las inversiones públicas es parte importante del plan de reactivación que está ejecutando el Gobierno. "Pero una segunda parte muy importante es disponer el Fogape Ractiva para muchas empresas que lo necesitan hoy", dijo, detallando que estos créditos con garantía estatal van a estar disponibles para que las pymes accedan a un mayor capital de trabajo, pero para además puedan pagar deudas y refinanciamiento, "y también para realizar inversiones".
"Lo que hemos visto han sido muy buenos resultados, ha habido mucha demanda de los bancos por estos fondos y, por lo tanto, se han entregado estos fondos a los bancos y ahora ellos lo van a poner a disposición de sus clientes. Esperamos que en los próximos días algunos de los clientes tengan esos fondos disponibles", concluyó.