EMOLTV

Ministro de Economía y el toque de queda: "Es un tema que evaluamos permanentemente, pero no hay nada decidido"

Además, Palacios se refirió a la apertura de los cines y adelantó que las fiscalizaciones serán permanentes, y sin previo aviso.

12 de Febrero de 2021 | 14:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Durante esta jornada, las autoridades del Gobierno hicieron un llamado a las empresas y pymes a solicitar el crédito Fogape Reactiva, como una medida para fomentar a aquellos sectores que se han visto fuertemente golpeador por la crisis sanitaria

Es el caso de las industrias del turismo, hotelería, cultura y gastronomía. Respecto a esta última área, se ha instalado el debate respecto a consecuencias que trae para los restaurantes que el toque de queda sea desde las 22:00 horas.

Punto al que se refirió el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien esgrimió que siempre están evaluando los protocolos, y mientras hayan avances, información científica, será posible flexibilizar las restricciones actuales.

Bajo ese contexto Palacios indicó que "recordemos que todo lo que son los restaurantes, en un principio de la pandemia podían abrir en fase 4 con un 25% de aforo, y hoy en día están abriendo en fase 2 en exteriores, lo que significa que los protocolos se van internalizando, la gente los va respetando y eso nos permite seguir avanzando".

En esa misma línea, mencionó que "nosotros estamos convencidos de que gracias a la vacuna se van a generar todas las condiciones para que los sectores de la economía vayan retomando su actividad, porque tenemos que recuperar los empleos. Respecto al toque de queda, es un tema que estamos evaluando permanentemente, pero no hay ninguna decisión tomada".

En efecto, este jueves las autoridades sanitarias afirmaron que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial, a lo que se suma que aún permanece alto el índice de mortalidad. Por lo tanto, sostuvieron que, mientras no hayan mejoras en las cifras, la medida se mantendrá.

Cines

Los gremios de las salas de cine y entretención anunciaron que iban a volver abrir, y es en ese marco que el titular de Economía explicó que "como ha sido uno de los sectores más golpeados, hemos buscado alternativas con los gremios, y es por eso que hemos enviado una propuesta de salud para reducir aforos, pero para que también se pueda incluir algún tipo de alimentación en las salas, que es parte del modelo de cines".

Un tema delicado respecto a esta decisión tiene relación con la fiscalización de las medidas sanitarias, por lo mismo, la autoridad señaló que, si bien no habrá un supervisor por cada sala, se llegó a un consenso con el gremio de los cines, para que ellos hagan cargo de cumplir con las normativas del ministerio de Salud.

"Hacemos un llamado a todos a asumir la debida responsabilidad o sencillamente nos vamos a demorar más en superar la pandemia", declaró Palacios.

En esa misma línea, el secretario de Estado aseveró "por supuesto, el llamado es a que el público que asiste también cumpla las reglas, y claro que estarán sujetos a fiscalizaciones, las que van a ser de improviso, no les vamos a avisar, así como hacemos las fiscalizaciones en general", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?