EMOLTV

Economía de Japón cae 4,8% en 2020 y registra su primera contracción desde 2009

Se estima que el crecimiento del PIB japonés podría paralizarse en el primer trimestre de este año, pese a que las perspectivas para 2021, siguen siendo buenas.

15 de Febrero de 2021 | 07:14 | AFP
imagen
AP
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó 4,8% en 2020 en un contexto marcado por la pandemia, siendo su primera contracción anual desde 2009, según cifras preliminares publicadas este lunes por el gobierno.

La tercera economía mundial sufrió una fuerte caída durante la primera parte del año, sobre todo entre abril y finales de junio (-8,3%), porque varios sectores económicos quedaron paralizados durante el estado de emergencia decretado en primavera por el gobierno para frenar el covid-19.


Pero el repunte económico, que comenzó a mediados de año, superó las expectativas en el cuarto trimestre (+3% en un trimestre).

Los economistas de la agencia Bloomberg contaban con una subida del 2,4% durante el último trimestre, tras el 5,3% registrado durante el periodo de julio a septiembre.

Las exportaciones japonesas impulsaron el crecimiento a finales de año y especialmente en el cuarto trimestre (+11,1% en un trimestre).

El consumo interno siguió siendo dinámico entre octubre y finales de diciembre (+2,2%).

Pero el crecimiento del PIB japonés desde mediados de 2020 puede paralizarse en el primer trimestre de este año, pese a que las perspectivas para 2021 en su conjunto siguen siendo buenas, según los economistas.

Y es que el gobierno ha impuesto un estado de emergencia a comienzos de enero en varias zonas del país, incluido Tokio y sus suburbios, para intentar frenar el aumento local de casos del nuevo coronavirus. Estará en vigor hasta el 7 de marzo y podría romper la dinámica positiva del consumo de los hogares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?