EMOLTV

Presidente anuncia extensión del IFE y espera que reactivación económica de 2021 "compense" caída del año pasado

El Mandatario informó que durante marzo y abril continuará la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, además se otorgará un nuevo bono Covid a las personas más vulnerables del país.

24 de Febrero de 2021 | 14:06 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la extensión para marzo y abril de este año del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la entrega de un nuevo bono Covid para las familias más vulnerables del país.

"Quiero anunciar dos nuevos reforzamientos de la red de protección social", comenzó diciendo el Mandatario. En primer lugar, señaló, "la extensión del IFE, por dos meses adicionales: marzo y abril. Segundo, el otorgamiento de un bono Covid durante marzo y abril".

"A estos podrán optar todas las familias que pertenecen al 60% más vulnerables, a través de www.ingresodeemergencia.cl. Además, lo van a recibir en forma automática, sin ningún trámite, todas las familias que pertenecen al sistema de seguridad y oportunidades, y todas las familias que reciban el subsidio único familiar", añadió.

Respecto a la extensión del IFE, explicó que va a alcanzar los $100 mil por cada integrante del respectivo grupo familiar que residan en comunas que hayan estado "por cuatro o más semanas en cuarentena". Y "va a alcanzar los $80 mil por cada integrante de familias en comunas en cuarentena entre dos y cuatro semanas".

"Espero que el crecimiento de este 2021 compense la caída que tuvimos en 2020 (-6%, según cifras preliminares del Banco Central) y, por tanto, que tengamos una recuperación económica fuerte, que signifique nuevas y mejores oportunidades para las pymes y para las familias chilena".

Sebastián Piñera
"Una familia de 4 personas va a recibir un IFE de $400 mil (si está en una comuna de cuatro o más semanas en cuarentena) , y de $320 mil en las comunas que han estado entre dos y cuatro semanas de cuarentena", subrayó Piñera.

Además, continuó, "las familias de comunas en etapa de Transición (Fase 2, según el plan Paso a Paso), vana recibir un IFE de $40 mil por cada integrante del grupo familiar, y las que estén en una situación de vulnerabilidad siempre van a poder optar a tener la cobertura de la red de protección social".

En conjunto, "esto va a favorecer a más de dos millones de familias, a más de 5,2 millones de compatriotas".

Asimismo, informó que "a partir del viernes de esta semana" se comenzará a pagar el IFE correspondiente a febrero. "Vamos a llegar con este IFE a 2,4 millones de hogares, y a más de 6,3 millones de personas".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que "la primera preocupación que tenemos como Gobierno es ir en apoyo a nuestros compatriotas. Obviamente la responsabilidad fiscal para nosotros es muy importante, y vamos a seguir cuidándola".

"Parte de los recursos que vemos acá, son recursos que ya estaban, que se discutieron en el Presupuesto pasado, y que hoy el Presidente ha decidido ocuparlos porque no sabíamos cómo iba a ir la pandemia. Tendremos que evaluar si hay nuevos beneficios más adelante", acotó.

El pronóstico económico del Presidente

Por otro lado, el Presidente destacó que "nuestra economía se está reactivando", y entregó una proyección: "Espero que el crecimiento de este 2021 compense la caída que tuvimos en 2020 (-6%, según cifras preliminares del Banco Central)", y, por tanto, que tengamos una recuperación económica fuerte, que signifique nuevas y mejores oportunidades para las pymes y para las familias chilenas".

"Pero además, en el peor momento habíamos perdido dos millones de empleos, y ya hemos recuperado un millón de empleos, pero nos falta por recuperar el otro millón. Por eso, en los próximos días vamos a anunciar fortalecimientos de los planes de apoyo a las pymes y de los planes de impulso a la creación de nuevos empleos", concluyó el jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?