EMOLTV

Ministro de Hacienda asegura que "en los próximos días" se anunciarán nuevas medidas de apoyo a las familias

Uno de los anuncios que haría próximamente el Ejecutivo tendría que ver con un nuevo bono a la clase media.

10 de Marzo de 2021 | 11:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras repasar las medidas de apoyo que ha entregado el fisco en el marco de la pandemia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó este miércoles que "en los próximos días" vendrán nuevos anuncios de ayudas para hacer frente a la crisis.

"Todavía tenemos ciertos efectos de la pandemia y es importante que el Gobierno y el Estado esté alado de los chilenos que lo necesitan en este momento", sostuvo el jefe de la billetera fiscal en el marco de un seminario organizado por el Diario Financiero.

Por ello, recalcó que "seguramente van a seguir viendo medidas del Gobierno de apoyo a las familias en los próximos días, porque reconocemos que la pandemia no se ha acabado y necesitamos seguir apoyando a las familias".

"Ya anunciamos la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (para marzo y abril) y seguramente vamos a anunciar otras cosas más en los próximos días", subrayó. "Por lo menos en la primera parte del año hay muchos compatriotas que siguen complicados, lo que significa que tenemos que seguir apoyando", agregó.

Según consignó El Mercurio, una de estas medidas que anunciaría el Ejecutivo en el corto plazo sería la entrega de un nuevo bono y un préstamo blando para la clase media.

Todo, con términos similares al bono entregado el año pasado, el que estuvo envuelto en polémica luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectara que miles de trabajadores -entre ellos, algunos del sector público- postularon y recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos.

Para evitar que aquello se repita, el Gobierno utilizaría los datos administrativos, y así contar con información fidedigna respecto de los ingresos de las personas, aun cuando esta se genere con un desfase de hasta dos meses. El año pasado, y justamente para evitar dicho desfase, se usó una declaración jurada donde se debía acreditar haber sufrido una disminución de ingresos.

El bono entregado en 2020 era de $500 mil y el requisito para obtenerlo era tener una caída de un 30% en las remuneraciones de julio respecto del promedio de ingresos de 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?