El dólar concluyó la sesión de este miércoles con un fuerte retroceso, debido a los nuevos registros de inflación de Estados Unidos y el optimismo por la votación en el Congreso del paquete de estímulos del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El billete verde cerró con un importante descenso de $8,90, ubicándose en $726,10 vendedor y $725,80 comprador. Con esto, el tipo de cambio registró su meyor caída diaria en casi dos meses, desde el pasado 20 de enero.
Según Carlos Quezada, trader senior de Libertex, los datos de un Índice de Precios al Consumidor bajos (IPC) por parte de Estados Unidos - el cual mostró un 0,4% durante el último mes y un 1,7% anual, cercano a los objetivos de la Reserva Federal - alejan los riesgos de inflación que preocupa a los mercados.
"Por esto vemos a las bolsas en verde y el dólar debilitándose a nivel internacional. A lo anterior se suma por parte del Fondo Monetario Internacional la elevación en la proyección de crecimiento para Chile a 6% para el 2021, lo que fortalece al peso", afirmó.
En tanto, Sebastián Espinosa, estratega de mercados XTB Latam, apuntó que los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) efectuada por el Banco Central, entregaron buenos pronósticos, y mejoraron las perspectivas de los expertos para este año, lo que otorga fortaleza al peso chileno.
Por otro lado, Espinosa adelantó que el Congreso estadounidense espera aprobar el paquete de apoyo fiscal por US$1,9 billones, lo que aumenta la debilidad del billete verde.
Los analistas esperan movimientos bajistas para la próxima jornada, y una resistencia para el dólar de $732,80, con un soporte de $720,20.