EMOLTV

Sin requisitos para ingresos hasta $400 mil: El detalle del nuevo bono a la clase media y préstamo anunciados por el Presidente

El Mandatario, Sebastián Piñera, anunció esta tarde nuevas medidas de apoyo enfocadas en la clase media.

11 de Marzo de 2021 | 16:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En medio de la conmemoración del tercer aniversario del Gobierno, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas de apoyo dirigidas a la clase media, como un nuevo bono enfocado a ese segmento y un "préstamos solidario" sin intereses.

En el detalle, se propone un bono base de $400 mil por beneficiado, y para acceder a él se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares, aunque no sería un requisito excluyente.

El denominado "Bono Clase Media 2021", además, podrá aumentar hasta los $600 mil por perceptor, lo que estará sujeto el número de discapacitado, adultos mayores y/o niños y adolescentes en el hogar.

En concreto, si no hay ninguna persona con esas características, el bono será de $400, si hay una persona será de $500 mil, si hay dos será de $550 mil y, en caso de que haya 3 o más, el beneficio aumenta a $600 mil.

Dentro de los requisitos para acceder a esto está tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos de al menos un 30%. Se considerará como fuente de ingresos el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

Eso sí, quienes tengan ingresos formales entre el salario mínimo ($326.500) y $400 mil, quedarán eximidos del requisito de caída de ingresos, con el fin de llegar grupos como conductores formales o garzones, que de otra forma no podrán acceder al beneficio ante la imposibilidad de demostrar una disminución de ingresos.

Asimismo, este nuevo bono clase medida será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. "Esto implica que se descontará a los beneficiarios el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021", señalaron desde el Gobierno.

Préstamo

En cuanto al préstamo, este consiste en un crédito en UF, sin interés, con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en cuatro cuotas anuales y que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Los requisitos serán tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso antes señaladas. Además, expuso el Mandatario, "este préstamo se otorgará a los que califiquen por hasta tres veces y por un monto máximo por cada cuota de $650 mil".

En caso de que el solicitante haya sido beneficiado con el bono clase media, solo podrá acceder a dos cuotas del préstamo estatal.

Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?