Hace unos días, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se mostró dispuesta a analizar una eventual nacionalización de los fondos de ahorro previsional, puesto que desde la perspectiva de la política es necesario "abrir un debate mayor con los trabajadores y analizar todos los escenarios", según expuso en el programa Estado Nacional de TVN.
Punto que fue analizado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien en entrevista con Radio Pauta manifestó sus reparos ante dicha postura, afirmando que es una idea que le preocupa. "Estamos hablando de que hay algunos que quieren hacer políticas públicas con los recursos que han ahorrado con mucho esfuerzo los chilenos por más de cuarenta años".
En esa línea, sostuvo "eso obviamente me preocupa porque sería una expropiación, sería quitarle recursos a los chilenos para entregar beneficios y sin tener la certeza de que exista una futura pensión", y agregó "lo que ha ocurrido en países donde se ha dado esto no augura un muy buen resultado y creemos que los fondos que han sido ahorrados por los ciudadanos deben ser para ellos y sus familias".
Bajo ese marco, Zaldívar hizo un alcance y declaró "no corresponde hacer más solidaridad con los recursos de los chilenos, sino que a través de vías como el fortalecimiento del Pilar Solidario y a través de cotizaciones con cargo al empleador".
Continúa debate reforma de pensiones
Cabe destacar que para la tarde de lunes está programada una nueva sesión en la comisión de Trabajo del Senado en la que los parlamentarios analizarán la propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma previsional.
En dicha instancia, se espera que diversos expertos analicen los puntos del documento, y en ese contexto, la titular de Trabajo declaró que "ojalá podamos avanzar, porque son cerca de 2 millones cien mil pensionados los que se verían directamente beneficiados por esta reforma, experimentando aumentos en las pensiones que reciben hoy de manera inmediata, una vez aprobada la ley".
En cuanto a la idea deslizada desde la oposición de separar la discusión del aumento de la cobertura del Pilar Solidario y así acelerar su tramitación aseguró que, de concretarse aquello, "nuevamente habrá un grupo que no se verá beneficiado por el aumento de la cobertura de este beneficio (…) entonces por eso es tan importante que el proyecto se mejore de manera integral".
Por otro lado, parlamentarios de Chile Vamos han planteado la idea de plebisictar el destino del 6% de cotización adicional, que se ha convertido en uno de los principales nudos del debate en torno a la reforma de pensiones. Y si bien Zaldívar expuso que esta es una iniciativa "muy legítima", indicó que dichos planteamientos responden a los resultados de las encuestas.
Es más, la ministra afirmó que la percepción de la gente ha cambiado respecto a los recursos y las administradoras, puesto que existe una mayor consciencia respecto a los fondos, la rentabilidad que tienen, y es por ello, que gran parte de la ciudadanía, "prefiere que el aumento de la cotización vaya a su cuenta, o que en el mejor de los casos, vaya una parte a ahorro personal y otro a ahorro colectivo, y yo creo que tiene que ver con eso la idea de plebiscitar esta materia".
Propuesta de Lavín y retiros del Seguro de Cesantía
Dado que parlamentarios de Chile Vamos recogieron la idea impulsada por el alcalde de Las Condes, de permitir retiros del Seguro de Cesantía, estableciendo un monto máximo de $1 millón y un monto mínimo de $400 mil, la titular del a cartera de Trabajo expuso "me parece muy bien explotar alternativas para no tocar los fondos de las AFP".
Esto dado que actualmente existen tres proyectos en la comisión de Constitución de la Cámara Baja que buscan iniciar un tercer proceso de extracción de los ahorros previsionales, para financiar la crisis generada por la pandemia del covid-19.
"Creo que la idea hay que analizarla en profundidad", sostuvo Zaldívar, y "evaluar cómo conversa con la ley de Protección al Empleo, que ha sido una normativa muy importante durante la pandemia, que ha permitido mantener los ingresos de los trabajadores suspendidos se financie con los fondos del Seguro de Cesantía, y recientemente se ha prorrogado, dando la posibilidad de extenderla por seis meses más".
Por ello, en palabras de la secretaria de Estado, es necesario tener presente "cómo interactúan, para analizar los distintos aspectos, teniendo presente los objetivos", cerró.