La semana pasada la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, aseguró estar abierta a conversar sobre la idea de nacionalizar los fondos de pensiones, lo que esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, criticó.
"Eso obviamente me preocupa porque sería una expropiación, sería quitarles los recursos a los chilenos para entregar beneficios y sin tener la certeza de que exista una futura pensión", fueron parte de los reparos que expuso la secretaria de Estado en Radio Pauta.
Al respecto, Narváez aseguró esta tarde que la ministra confundía "dialogar con expropiar" y que la propuesta de su comando es "estudiar la desprivatización de la administración de las cuentas individuales, sin alterar la propiedad de los fondos de esas cuentas que es de los cotizantes".
"Es inquietante lo que señala (la ministra), porque emite un juicio sin conocer el contenido de la declaración que emití y la que también emitió mi equipo en medios de comunicación", agregó.
Asimismo, recalcó que "si sentarnos a conversar sobre qué hacer con los fondos de pensiones nos ayuda a buscar soluciones al drama que viven las familias con sus jubilaciones, bienvenido sea. Lo que hemos dicho es que estamos abiertos estudiar la desprivatización de la administración de cuentas individuales, sin alterar la propiedad de los fondos de esas cuentas que es de los cotizantes".
"Los ahorros de las cuentas individuales son y seguirán siendo de los trabajadores", subrayó.
Con todo, enfatizó sobre la "dramática" situación en que quedarán los afiliados que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales producto de los dos retiros del 10%, "ya que este Gobierno no llegó a tiempo para ir en ayuda durante la pandemia. Esto es un problema nacional del cual hay que hacerse cargo".
Finalmente, Narváez aseguró que "los hechos han demostrado que un Estado sólido y robusto va en ayuda de sus ciudadanos de mejor manera, de hecho, el proyecto del propio Gobierno sobre previsión considera la administración por una entidad pública”
"Nos parece razonable separar la administración de cuentas de la administración de fondos (inversiones), dejando la administración de cuentas en manos de una entidad pública y no las AFP, y la de fondos en entidades expertas aumentando la competencia", concluyó.