EMOLTV

Super de Pensiones dice que Chile "debe transitar a la Pensión Básica Universal" pero que ahora "no es el momento"

"Es un gran paso y Chile a futuro debe hacerlo, es algo muy deseable, pero sin descuidar los incentivos a las personas", señaló Osvaldo Macías en entrevista con EmolTV.

16 de Marzo de 2021 | 13:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, habló esta mañana en entrevista con EmolTV sobre un tema que cada cierto tiempo reflota en el debate, y que dice relación con que Chile avance a una Pensión Básica Universal y así mejorar sustancialmente el sistema.

Para ojos de algunos expertos, el aumento de la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable que impulsa el Gobierno a través de las indicaciones que ingresó al proyecto de reforma de pensiones, que tramita la comisión de Trabajo del Senado, apunta en esa dirección, y de hecho es un tema que ha sido abordado en las últimas sesiones de la instancia.

Incluso, la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, planteó aquello a La Tercera, recalcando que se debe simplificar el Pilar Solidario y "moverse hacia una pensión básica y universal, la que debe ser generosa y debe estar debidamente financiada", agregando que eso "daría un respiro inmediato a los actuales pensionados y a quienes se pensionen en los próximos dos a tres años".

Según Macías, esa idea "ha sido planteada por muchos especialistas desde hace mucho tiempo", asegurando que efectivamente "creo que Chile debe transitar hacia una Pensión Básica Universal", aunque recalcó que "probablemente, este no es el momento en que lo haga", aludiendo a ya con el salto al 80% de cobertura que propone el Ejecutivo "se ve una discusión sobre la disponibilidad presupuestaria del Estado para financiar eso".

"Es un gran paso y Chile a futuro debe hacerlo, es algo muy deseable, pero sin descuidar los incentivos a las personas. Debe haber una pensión base y sobre esa pensión base, siempre premiar al que cotiza más para no desincentivar las cotizaciones de las personas y premiar a quienes hacen un esfuerzo contributivo. Es muy importante que se mantengan siempre los incentivos a cotizar y a trabajar, eso es lo más sano para una economía como la chilena", acotó.

De todas formas, señaló que la prioridad en este momento es destrabar la reforma que actualmente se está discutiendo. "Tenemos la esperanza a que avance este proyecto y lo más razonable es llegar a un acuerdo en torno a lo que está planteado ahora, donde tampoco son tanto los desacuerdos como parecen, y luego en el futuro va a haber que sentarse con serenidad a mirar de nuevo completo el sistema y probablemente va a haber una nueva generación de reformas que va a ser necesario impulsar".

"Ahora tal como están las cosas, sería mejor considerar lo que está dentro del proyecto, mejorarlo y sacarlo, porque es beneficioso para la gente y no dejar entrampado el proyecto para un futuro Gobierno. No tenemos ese tiempo, es urgente subir las pensiones ya", concluyó el superintendente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?