Desde ayer, los conductores del Uber en el Reino Unido se rigen bajo es estatuto de "trabajador" -ya no de "autónomo"-, por lo que ahora tienen derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y cotizaciones previsionales. 70 mil trabajadores de la plataforma en ese territorio se verán beneficiados.
El anuncio de la firma -que significa un giro en 180° del modelo de negocios de las plataformas digitales-, llegó luego de una estrepitosa derrota ante la Corte Suprema británica, que falló hace un mes a favor de unos 20 conductores que pedían ser distinguidos como "trabajadores" bajo la legislación británica y así poder recibir prestaciones sociales.
Tras ello, algunas voces han deslizado que esta situación en el Reino Unido podría marcar un precedente para otros países, y para la regulación de otras plataformas digitales. Y en Chile, ¿qué se está haciendo respecto a esta materia?
Fue en mayo del año pasado, a través de una moción parlamentaria, que los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI) ingresaron un proyecto de ley que busca establecer garantías básicas a las personas que prestan servicios a plataformas digitales. Dicha iniciativa fue aprobada ayer por la comisión de Trabajo del Senado y se espera que la próxima semana sea votada en Sala, para luego pasar a su tramitación en la Cámara de Diputados.
La idea es responder a una realidad en la cual el mercado laboral también ha experimentado cambios, como consecuencia de la revolución digital, lo que ha gatillado en una nueva forma de relacionarse entre las personas y sus entornos. Es así que han surgido diversas plataformas como Uber, Cabify, Rappi, Pedidos Ya, entre otras, las que se han convertido en una fuente laboral para miles de personas, y han cumplido un rol preponderante en medio de la pandemia.
Por lo mismo, el proyecto propone que "en virtud de la debida protección la dignidad humana y derechos laborales que merece toda persona que trabaje es que el presente proyecto de ley viene a reconocer y establecer un número mínimo de garantías y derechos paras las personas que prestan servicios, ya sean personales mediante la coordinación que hace una empresa de plataformas digitales".
Según expuso el senador Letelier a Emol, "lo que se hizo fue establecer derechos de los trabajadores, tanto en remuneraciones como en salud, los derechos de seguridad social, seguros en caso de accidentes, tanto para trabajadores dependientes como para independientes, así como los derechos colectivos, además de todas las leyes sociales garantizadas, y otros beneficios, por ejemplo, en caso de accidentes".
El fondo de la iniciativa
Desde mayo a la fecha, la comisión de Trabajo del Senado y el Gobierno han trabajado en conjunto a través de una mesa técnica, con el objetivo de analizar las opiniones de expertos tanto nacionales como extranjeros, académicos, representantes de las diversas plataformas digitales, y también de empresas socias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
De esta colaboración surgió un informe, el cual constituye la "columna vertebral" del proyecto que fue aprobado la comisión de Trabajo del Senado, según lo expuesto por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien sostuvo a este mismo medio que "nosotros creemos que los trabajadores de la economía de plataformas deben ser regulados (…) ellos deben tener derecho a seguridad social, es decir, que se les cotice por accidentes del trabajo, en materia de salud y en lo que respecta a las pensiones".
"Lo que se hizo fue establecer derechos de los trabajadores, tanto en remuneraciones como en salud, los derechos de seguridad social, seguros en caso de accidentes, tanto para trabajadores dependientes como para independientes, así como los derechos colectivos, además de todas las leyes sociales garantizadas, y otros beneficios, por ejemplo, en caso de accidentes"
Juan Pablo Letelier (PS)
Como resultado, el texto está compuesto por seis artículos y apunta a fundar un nuevo Capítulo dentro del Código del Trabajo, el cual tiene como fin consagrar derechos como el pago de un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y también seguros de invalidez y sobrevivencia. Adicionalmente, se exige un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir o causar a terceros y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo.
A la vez, se busca que estas empresas otorguen mecanismos de protección como cascos y rodilleras, además de capacitaciones para desarrollar adecuadamente su trabajo, a aquellos colaboradores que utilizan bicicletas o motocicletas para movilizarse.
Un aspecto relevante que fue destacado tanto por el senador Letelier como por el subsecretario Arab, radica en que la legislación aspira a considerar tanto a los trabajadores dependientes como a los independientes. "Ambos quedarían regulados en el código, pero serán distintos dependiendo de si son dependientes o independientes y quien califica dicha denominación son los tribunales laborales", afirmó el subsecretario.
"Nosotros creemos que los trabajadores de la economía de plataformas deben ser regulados (…) ellos deben tener derecho a seguridad social, es decir, que se les cotice por accidentes del trabajo, en materia de salud y en lo que respecta a las pensiones"
Subsecretario Arab
Por lo pronto, las autoridades esperan que la iniciativa sea votada en la Sala del Senado la próxima semana, y de ser aprobada, pasaría a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Ante esto, Letelier aseveró que "se logró construir un acuerdo transversal, donde el ministerio del Trabajo, al igual que nuestros asesores, se dedicaron durante meses para precisar cuál era el mejor modelo", y agregó "yo creo que esta legislación que es de frontera, es innovadora y que es de las únicas en América Latina, que ha avanzado con fuerza, va a ser acogida por el Senado sin dificultades".
En esa línea, sostuvo: "Espero que en la Cámara puedan usar este proyecto para complementarlo y mejorarlo porque cuenta con cierta urgencia, para todos aquellos trabajadores que requieren protección y están absolutamente desamparados".