EMOLTV

"Concentración oligopólica": El conflicto entre la CCS y las navieras por el alza en el valor de los fletes marítimos

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, aseguran que las tarifas por estos servicios han saltado 400% durante la pandemia, lo que estaría generando dificultades a los importadores.

19 de Marzo de 2021 | 15:52 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) golpeó la mesa. Crítico las fuertes alzas en las tarifas de los fletes navieros, acusando una supuesta "concentración oligopólica" entre las empresas navieras, que estaría expresada en las alianzas del rubro.

El presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, aseguró a El Mercurio que las tarifas de fletes de contenedores han aumentado 400% durante la pandemia, llegando a US$10 mil. "Dentro de la suma de factores que derivaron en la 'tormenta perfecta' del alza de las tarifas de fletes, estaría la existencia de una concentración de tipo oligopólica en el mercado de los fletes navieros", sostuvo.

A la vez, manifestó que las alianzas navieras globales, "cuyo propósito original fue aprovechar mejor los espacios de carga, mejorando la disponibilidad y bajando los costos, desde luego generan una comunicación entre las compañías que las componen respecto de los valores del flete, desincentivando la competencia".

Producto de esto, añadió González, gran parte de los importadores han tenido que ajustar sus márgenes para mantenerse competitivos "en un mercado complicado por la pandemia y su efecto en el poder adquisitivo de las personas y empresas", agregando que el aumento en los precios de los fletes "necesariamente ha debido traspasarse a los precios finales o en algunos casos vender a pérdida, considerando, además que no se vislumbra una solución a corto plazo a esta anomalía".

"Dentro de la suma de factores que derivaron en la 'tormenta perfecta' del alza de las tarifas de fletes, estaría la existencia de una concentración de tipo oligopólica en el mercado de los fletes navieros".

Manuel González
"Es muy difícil que desde Chile podamos hacer algo respecto del problema de los fletes navieros", dijo, pero afirmó que "donde sí consideramos que se puede hacer algo, y hemos realizado infructuosos reclamos al respecto a las autoridades pertinentes, es en los múltiples cobros abusivos que realizan en Chile terminales portuarios y extraportuarios, agencias navieras, línea aéreas y las navieras por razones de posición dominante y desequilibrio entre quien contrata y paga el flete en origen, y quien debe pagar estos recargos en destino".

"Si alguien tiene pruebas, debería denunciar"

Acusaciones a las que desde la Cámara Marítima Portuaria (Camport) decidieron responder. El presidente del gremio, Daniel Fernández, enfatizó a ese mismo medio en que "descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre las navieras", recalcando que aquello está "estrictamente prohibido" tanto en la legislación nacional como internacional.

Dicho eso, explicó que las alianzas navieras se establecieron para utilizar mejor las naves que podrían estar vacías. Sostuvo que si "hubiera acuerdos, oligopolio, las ganancias de las navieras serían supranormales, habrían tenido valores espectaculares en los últimos años y eso no es así. Por el contrario, ha habido fuertes pérdidas, por lo tanto, insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que esto está sucediendo, debería hacer las denuncias correspondientes".

Sobre las razones de la fuerte alza en los precios de los fletes navieros, Fernández mencionó varios factores. Recordó que hace un año se produjo una fuerte baja de la demanda en Chile, también de su capacidad de producción y "la industria en general sufrió una contracción. Luego, a medida que avanzó el control de la pandemia, mejoró la actividad del gigante asiático y se generó un peak de demanda en el mundo para reponer inventarios".

"Insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que esto está sucediendo, debería hacer las denuncias correspondientes".

Daniel Fernández
Sumado a ello, agregó que se advierte un crecimiento en las compras de productos de higiene, muebles, computadores máquinas de ejercicio, "puesto que las personas han redestinado a esos productos el dinero que ya no gastan en viajes o turismo".

"Cuando ocurre un peak de demanda, comienzan a saltar los contenedores que transportan la carga, Además, la logística está más trabada en pandemia, los estándares de transporte y transferencias son más estrictos, hay menos trabajadores y las cadenas son más lentas", acotó,

Además, Fernández expuso que “los análisis muestran que los contenedores están 20% más tiempo del tiempo que antes rotando o siendo parte de la cadena logística y eso aumenta los costos", afirmó, y agregó que "el aumento de la demanda ha llevado a que casi todas las naves disponibles en el planeta estén hoy siendo utilizadas. No hay más barcos disponibles".

"Producto de esta falta de naves, el valor de los arriendos de naves ha subido a récords no vistos desde hace 13 años, aumentando más de tres veces desde mediados de 2020", concluyó.

Sector metalúrgico también levanta alertas

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asmit) también levantaron la alerta por esta escalada de precios, apuntando que un año el valor de los fletes marítimos ha saltado 196%, y asegurando que aquello es una de las mayores dificultades que enfrenta el sector metalúrgico para lograr la reactivación.

"Esto es especialmente relevante y preocupante, si consideramos que el 95% del comercio internacional de Chile se realiza vía marítima", dijo Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

Además del alza en las tarifas de transporte marítimo, un reciente sondeo del gremio indicó que el sector ha sufrido un impacto por quiebres de stocks de proveedores, situación que afecta a alrededor del 85% de los socios. Esta falta de insumos la están sufriendo desde un periodo que abarca entre uno y cuatro meses, y la proyección de recuperación de los stocks se estima que se logrará en el segundo semestre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?