EMOLTV

Cerda detalla nuevo paquete de ayudas y espera que banca privada se sume a postergar cobro de créditos a pymes

Extensión y pago automático del IFE, nuevo bono a la clase media, fortalecimiento del Seguro de Cesantía y medidas de apoyo a las pymes, son parte de las medidas anunciadas ayer por el Presidente.

23 de Marzo de 2021 | 10:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Extensión y pago automático del IFE, nuevo bono a la clase media, fortalecimiento del Seguro de Cesantía y medidas de apoyo a las pymes, son parte del paquete de ayudas que anunció anoche por cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de compensar el golpe económico que generarán las nuevas cuarentenas en el país.

Entre los anuncios, hubo uno relacionado a un punto que ha sido especialmente solicitado por el mundo de las pymes, y que establece que BancoEstado prorrogará por tres meses y sin interés el pago de cuotas de créditos contratados por las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, desde ese sector, si bien valoraron la medida, han insistido en que es insuficiente considerando que las pymes no mantienen todas sus obligaciones financiaras con BancoEstado, sino que también con la banca privada.

Por eso, esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró a Tele13 Radio que espera que "otros bancos" se sumen a esta medida.

"Nosotros esperamos que efectivamente eso ocurra y vamos a ir viendo cómo eso se va desarrollando. Nosotros esperaríamos que fuera el caso", dijo.

Asimismo, añadió que " creo que todos en el país estamos haciendo un esfuerzo importante en el caso de la pandemia, nuestros compatriotas, muchos de ellos en sus casas sin poder trabajar, nosotros como Gobierno estamos yendo en ayuda, pero creo que todos tenemos que hacerlo y esperamos también que ojalá otros bancos puedan seguir el ejemplo de BancoEstado".


Bono, IFE y Seguro de Cesantía

Por otro lado, detalló las otras ayudas anunciadas, señalando que se decidió mejorar y fortalecer el bono clase media 2.0. "En la práctica van a existir dos bonos, un bono base, de $500 mil -antes el bono base era de $400 mil, por lo que hay un mejoramiento de 25% en ese monto-", y para obtenerlo, "lo único que va a ser necesario es ingresar a impuesto internos y solicitarlo. Ahora, dicho eso, después vamos a tener un bono complementario que va a ir entre los $100 mil y los $250 mil que va a depender de las cargas".

"Hay familias que tal vez tiene tres cargas, estamos hablando de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas en dependencia. Si tenemos tres de esas personas o más en nuestro hogar, usted va a tener un bono inicialmente de $500 mil y después un segundo bono por $250 mil. O sea, un total de $750 mil", precisó, agregando que el segundo bono se pagará en el mes siguiente, y que esto debe ser aprobado en el Congreso.

9millones de personas sería la cobertura que alcanzaría el IFE
Además, continuó, "lo otro que hacemos con este bono, es que tratamos de que sea lo más simple posible. Entonces, todas las personas que tengan ingresos entre salario mínimo y $408 mil, no van a tener que mostrar caída de ingresos. Para las personas que tienen más de $408 mil y hasta $2 millones se les pide ahora una caída de 20%, antes se les pedía una de 30%".

"Con esto estamos tratando de llegar a más chilenos, estaríamos llegando a 2,1 millones de chilenos. Estamos aumentando coberturas, montos y plazos. Todo eso lo hacemos porque la situación de pandemia lo amerita", recalcó el jefe de la billetera fiscal.

Por otro lado, resaltó que "vamos a mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", cuyo pago se extenderá hasta junio. "Hoy día el IFE llega a algo más de 6 millones de personas, estamos tratando de que esto sea automático para las personas que estén en Fase 1 o 2, y eso nos va a permitir que pasemos a algo más de 9 millones de personas. Además, vamos a mejorar los montos".

"Lo que ocurría hoy día es que si usted iba a tener un IFE de $100 mil por persona, solamente podía si estaba 28 días o más en cuarentena, hoy día si está 14 o más va a tener los $100 mil, y si está un solo día ya tiene un bono de $60 mil. Esas eran cosas que antes no existían", aseguró Cerda.

Asimismo, comentó que "vamos a tratar de fortalecer el Seguro de Cesantía", intentando que el Congreso apruebe "resetear" este seguro, y así las personas que ya habían empezado a cobrarlo y el fondo ya no cubría el 70% inicial de su sueldo, sino que el 45%, ahora se buscará con esto que "vuelvan al 70%. Eso significa que pueden sacar más recursos de su fondo de Cesantía para poder financiar montos mayores".

Por último, Cerda expuso que el plan es ingresar hoy al Congreso al menos el proyecto del nuevo bono clase media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?