EMOLTV

Bloomberg: Congreso de Chile crispa al mercado con propuestas de nuevos impuestos y retiro de pensiones

Los mercados financieros están prestando especial atención a estas materias, cuando queda menos de un mes para que los chilenos elijan a los miembros de la Convención Constituyente.

24 de Marzo de 2021 | 12:20 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
El Congreso chileno está debatiendo propuestas que podrían obligar a las compañías mineras y a las grandes fortunas a pagar más impuestos, lo que genera señales de alerta para los inversionistas en momentos en que el país está a punto de iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución.

La Cámara de Diputados vota este miércoles un proyecto de ley que crea una nueva regalía a las ventas de cobre y litio, mientras que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá esta semana propuestas para una tercera ronda de retiros anticipados de pensiones y un impuesto a la riqueza.

Todos los proyectos de ley enfrentan importantes obstáculos legales para convertirse en ley, aunque la pandemia y la presión por el gasto social les han dado un impulso.

Los mercados financieros están prestando especial atención cuando queda menos de un mes para que los chilenos elijan a los miembros de la Convención Constituyente. Muchos ciudadanos exigen un mayor gasto público en la nueva carta magna que redactará la asamblea durante el año siguiente. Un cambio de esta naturaleza podría alterar las reglas pro mercado que le han otorgado a Chile la calificación crediticia soberana más alta de la región.

Preocupación por retiros de pensiones

"Existe preocupación por los retiros de pensiones en el corto plazo, ya que este tipo de propuestas afectarían a los mercados de capitales", dijo Andrés Pardo, estratega jefe de mercado para América Latina de XP Investments. “El tema político ganará más relevancia en la segunda mitad del año”, señaló.

Hoy la comisión de Constitución comenzará a debatir los seis proyectos sobre la mesa que buscan permitir a los trabajadores utilizar nuevamente el dinero de su jubilación en medio de la recesión económica producto de la pandemia.

"Existe preocupación por los retiros de pensiones en el corto plazo, ya que este tipo de propuestas afectarían a los mercados de capitales".

Andrés Pardo
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile son los mayores inversionistas institucionales del país, con aproximadamente US$210.000 millones. Hasta el momento, se han liquidado unos US$35.000 millones a través de las dos rondas de retiros que se han concretado hasta el momento.

Aun así, en diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que solo la presidencia podía patrocinar un proyecto de ley de retiro anticipado. Del mismo modo, el Gobierno podría tratar de bloquear la aprobación, tanto del proyecto de royalty minero como del impuesto a la riqueza a través del mismo tribunal, ya que fueron presentados por legisladores de la oposición. Solo el Poder Ejecutivo puede presentar propuestas sobre gravámenes.

Todos los proyectos de ley se encuentran en las primeras etapas de los trámites legislativos y, de ser aprobados por la Cámara Baja, aún deben ser debatidos en el Senado.

No es el único

Chile está lejos de ser el único país de la región que está considerando nuevas fuentes de ingresos para ayudar a los ciudadanos a recuperarse de la pandemia.

Argentina aprobó un impuesto único al patrimonio en diciembre, mientras que en México, un legislador apoya una medida similar.

La moneda y las acciones chilenas se han recuperado en gran medida después de la venta generalizada causada por las masivas protestas y la pandemia. Un aumento en el precio del cobre, la mayor exportación del país, junto con una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, han impulsado la demanda de activos por parte de
los inversionistas.

Chile se prepara para un año electoral particularmente agitado que podría generar cambios políticos. Además de la votación para elegir a los miembros de la Convención Constituyente y autoridades locales en abril, la nación sudamericana también realizará elecciones presidenciales en noviembre.

“Cualquier inversionista que sigue a Chile sabe que la situación política no es la misma que hace tres o cinco años”, aseguró Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock Inc. "Además de eso, este será un año electoral muy activo”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?