EMOLTV

Comisión de Hacienda aprueba en general bono clase media: Diputados buscan que incluya a pensionados de rentas vitalicias

La iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor y una abstención del diputado Daniel Nuñez (PC). Discusión en particular se retomará dentro de la mañana.

25 de Marzo de 2021 | 10:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece un nuevo bono para la clase media, un préstamos solidario y beneficios para los transportistas, lo que es parte del paquete de ayudas anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la noche del lunes y que tendrá un costo fiscal de US$6 mil millones.

La instancia comenzó a sesionar a las 09.30 horas y procedió enseguida a la votación en general del proyecto, siendo aprobado por 11 votos a favor y una abstención del diputado Daniel Nuñez (PC).

Tras ello, los parlamentarios debieron recurrir a una citación en Sala, por lo que decidieron retomar la discusión en particular a las 11.00 horas, donde se les dará un tiempo de 15 a los representantes del Ejecutivo para resolver dudas y luego comenzar a votar uno a uno los artículos del proyecto y así despacharlo a la Sala, que lo revisará mañana en una sesión especial, según lo acordado por la Corporación.

Los miembros de la comisión esperan que el Gobierno ingrese indicaciones según lo discutido en la sesión de ayer, lo que tendría relación con aumentar la cobertura de las ayudas y que el bono clase media también considere a los pensionados bajo renta vitalicia, quienes han quedado fuera de los dos retiros desde los fondos de pensiones.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), tras recalcar que la aprobación del bono es "urgente" -ya que a partir de hoy casi 14 millones de personas en el país entrarán en confinamiento-, aseguró que "se ha abierto una puerta interesante para que lleguemos a un acuerdo en materia de explorar cómo podemos ayudar a los chilenos que hoy están bajo renta vitalicia, particularmente aquellos que tienen los ingresos más bajos de ese segmento".

"Esperamos poder llegar a un acuerdo en esta materia, para poder ayudar a personas que lo necesitan y no han podido recibir ningún tipo de ayuda", añadió.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) , resaltó la necesidad de "buscar una solución a un segmento importante que son las personas que tienen renta vitalicia, por lo tanto esperamos llegar a un acuerdo que permita entregar esa solución".

El diputado Nuñez, por su parte, señaló que decidió abstenerse " a la espera de que el Gobierno haga las indicaciones que corresponden", como entregar beneficios a las personas bajo rentas vitalicias, "que se han visto excluidas de la crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?