Ante el anuncio del Ejecutivo, que ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha de las masivas elecciones que estaban programadas para este 10 y 11 de abril, desde la oposición plantearon su apoyo a cambio de mayores medidas de apoyo económico por parte del Gobierno.
En ese marco, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se reunió en la tarde de ayer con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para instalar una mesa de trabajo en conjunto.
No obstante, durante el último tiempo el debate político ha estado marcado por las críticas hacia La Moneda, cuyas ayudas han sido cuestionadas por contener "letra chica", o también por estar "muy focalizadas".
Por ello, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, salió a refutar esos dichos y explicó que durante esta última etapa, el objetivo ha sido "buscar mecanismos para llegar a la mayor cantidad de personas que tienen necesidad, flexibilizando los requisitos de una manera bastante importante, cosa de poder llegar prácticamente a todas las personas".
En esa línea, en
Radio Universo sostuvo que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo para que "todas las personas que lo han estado pasando mal sientan la protección por parte del Estado y que tengan las ayudas que le lleguen de manera directa".
Si bien Zaldívar reconoció que cuando comenzó la crisis sanitaria, "no contábamos con un sistema capacitado para entregar toda la ayuda que había que entregar en ese minuto", aseguró que "se ha ido construyendo a lo largo de este año".
Y agregó "hoy en día tenemos una red de protección que le está entregando el Ingreso Familiar de Emergencia a más de 9 millones de personas, estamos entregando la ayuda a la clase media, que son más de 2 millones de personas, (…) si además sumamos todo lo que es la Ley de Protección al Empleo, más todas las mejoras que se han hecho respecto de personas que se encuentran cesantes, toda la ayuda se ha focalizado en los transportistas y en las pymes, estamos llegando a cerca de 12 millones de personas", aseveró.
"Cuando comenzó la crisis sanitaria, "no contábamos con un sistema capacitado para entregar toda la ayuda que había que entregar en ese minuto, se ha ido construyendo a lo largo de este año"
Ministra del Trabajo y Previsión Social
En ese marco, la secretaria de Estado manifestó sus reparos ante quienes han puesto en duda las acciones del Gobierno, lo que, desde su perspectiva, ha influido en que parte de la ciudadanía actualmente no postule a ciertos apoyos a los que tienen derecho.
"Uno de los temas que me ha impactado en el último tiempo es que al repetirse como mantra que hay letra chica, que están focalizado y que la ayuda no llega a nadie, que los beneficios son imposibles de obtener, uno va generando una realidad que hace imposible que las personas averigüen si tiene derecho o no", y aseguró que "la verdad es que todos los proyectos que se han presentado no tienen letra chica, tienen letra grande, y lo que queremos es que llegue a todas las personas".
En ese sentido, la ministra del Trabajo hizo un llamado a que el Congreso acelere la tramitación de "los US$18 mil millones que el Estado ha disponibilizado para enfrentar la crisis", y aunque reconoció que dicho monto "puede no ser la totalidad de los recursos que las personas necesitan, tenemos que tener claro que los recursos son limitados y que ha habido miles de otras necesidades que hay que seguir cubriendo".
Por otro lado, enfatizó en la necesidad llegar a un acuerdo en lo que refiere a la reforma de pensiones, en vez de continuar con la intención de abrir un tercer proceso de retiro de los fondos previsionales – considerando además que actualmente hay 6 iniciativas respecto de las cuales se debe aprobar o rechazar su idea de legislar-.
En esa línea, declaró "tenemos que entender cuál es el objetivo a largo plazo, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos, de los actuales y futuros pensionados y si nosotros nos encontramos con que vamos a usar esa plata para otros fines, nos vamos a demorar más en cumplirlo y cada vez va a haber más dificultad, porque no hay posibilidad de que si uso los recursos hoy día para una cosa, los tenga mañana para otra necesidad y eso es algo que todavía nadie ha podido resolver".
Finalmente, Zaldívar sostuvo que la idea de modificar las elecciones bajo exigencias económicas "no corresponde", porque en estos momentos el Ejecutivo se encuentra "tomando una decisión que no debiera mezclarse con otra, porque lo que estamos buscando es que nuestras elecciones del proceso más importante en décadas en nuestro país se haga con participación, con tranquilidad y podamos asegurarnos de tener una mayor representatividad".