Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El Mercurio
Esta jornada el Banco Central anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió 2,2% en el segundo mes del año, respecto al mismo periodo de 2020. De esta manera, la economía chilena registra tres meses consecutivos de caídas, y en este caso, la baja fue más profunda de lo esperado por el mercado, es más, Bloomberg anticipaba una contracción de 1,6%.
Se trata, además, del peor registro desde febrero de 2009, cuando hubo un retroceso de 4,5%.
El documento detalló así que la producción de bienes cayó 2,8% debido al desempeño de la minería, principalmente, en tanto que el comercio creció 8% en febrero, impulsado en gran parte por las ventas mayoristas y minoristas. Uno de los sectores más afectados fue el área de servicios, que presentó una reducción de 5,2%, a causa de las restricciones sanitarias.
Respecto a estos nuevos datos revelados por la entidad reguladora, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, aseguró que "no es una buena cifra, todavía estamos viviendo lo que ha sido la pandemia, pero así y todo, hay cosas que nos llaman a estar optimistas, hemos recuperado el nivel de producción de Imacec que teníamos antes de la pandemia".
"No es una buena cifra, todavía estamos viviendo lo que ha sido la pandemia, pero así y todo, hay cosas que nos llaman a estar optimistas, hemos recuperado el nivel de producción de Imacec que teníamos antes de la pandemia"
Ministro de Hacienda
Pese a ello, el secretario de Estado expresó "estamos preocupados porque hay todavía sectores que están rezagados, por ejemplo, el área de Servicios, y desde ese punto de vista, tenemos que primero que nada seguir cuidándonos desde el aspecto sanitario, para que ojalá podamos salir rápido de esta pandemia, y en segundo lugar, nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando para implementar políticas que nos permitan salir económicamente lo antes posible".