EMOLTV

Los detalles del acuerdo conciliatorio entre Odecu y Apple por los iPhone "lentos"

A fines de 2018 la asociación presentó una demanda colectiva, a la que suscribieron más de 150 mil usuarios, luego de que la gigante tecnológica ratificara la "obsolencia programada" de los equipos.

08 de Abril de 2021 | 07:44 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton Chile.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se apronta a poner fin a la historia de una millonaria demanda colectiva en contra del gigante Apple Chile, y los representantes locales de la marca MacOnline y Reifschneider. En el detalle, la asociación informó que llegó recientemente a un acuerdo conciliatorio por US$3,4 millones – cerca de $2.500 millones.

La pugna se remonta a fines del año 2018, cuando Odecu presentó una demanda colectiva luego de que la empresa tecnológica reconociera que con sus actualizaciones de software ralentizaba deliberadamente algunos modelos de teléfono iPhone, a medida que se volvían obsoletos.

De esta manera, la cifra total se repartirá entre los más de150 mil usuarios que adhirieron a la moción judicial, quienes podrán solicitar, por vía electrónica, el beneficio individual a través del sitio web oficial la conciliación que habilitará la empresa auditora Deloitte Chile, que será la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.

No obstante, se estima que la implementación de este programa comenzará a implementarse el 15 de agosto de este año. Con todo, la asociación indicó que el monto máximo que podrá alcanzar cada inscrito es de US$50, lo que equivale a $37.000 aproximadamente por equipo involucrado.

Es así que los modelos específicos comprendidos en el acuerdo son los siguientes modelos de iPhone (6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, SE), que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior, así como el sistema operativo iOS11.2 o posterior, antes del 21 de diciembre de 2017.

¿Cómo será el proceso?

Como se mencionó, se espera que la puesta en marcha comience a mediados de agosto.

Una vez iniciado, y por un plazo de tres meses, según lo establece la resolución, los potenciales beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la página web, a quienes se les exigirá realizar una declaración jurada en la que confirmen haber experimentado un rendimiento deficiente de los celulares durante el tiempo estipulado, identificando además el equipo a través del número de serie respectivo.

Una vez acogidos todos los antecedentes, y realizada la verificación de que estos se ajustan al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del beneficio individual mediante un depósito bancario.

Vale mencionar que la página de inscripción es www.conciliacionsmarthphones.cl, y estará disponible a partir del 21 de abril de este año, sin perjuicio de que perjuicio de que el período para realizar solicitudes de beneficios dura tres meses a partir de la fecha de implementación. Esto quiere decir que las personas podrán postular hasta el 15 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?