EMOLTV

Melero en su debut en pensiones: Asegura continuidad de lo hecho por Zaldívar y "reconoce" avances de Bachelet

El ministro de Trabajo se presentó ante la comisión del Senado que trata el proyecto en donde los parlamentarios apuntaron a la necesidad de que haya diálogo, resaltando que el texto terminará en una comisión mixta.

12 de Abril de 2021 | 10:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro y su equipo ante la comisión.

Pantallazo TV Senado
Por casi nueve minutos se extendió la primera intervención de Patricio Melero en la comisión de Trabajo, en su debut como nuevo ministro del Presidente Sebastián Piñera.

Allí aseguró que no se partirá de cero respecto a lo hecho a su antecesora en la cartera, María José Zaldívar, señaló que está dispuesto a dialogar y enfatizó en la necesidad de que se tramite con agilidad la reforma previsional que hoy está siendo votada en particular en la instancia, tras poco más de un año sobre la mesa.

"Aquí va haber plena continuidad respecto a lo que se avanzó en la gestión de la ministra Zaldívar, yo he revisado toda la evolución del proyecto, me acompaña el mismo equipo que trabajó con la ministra Zaldívar , son las mismas personas, ustedes aquí las ven, son quienes redactaron las indicaciones, quienes lo han seguido al detalle. Por consiguiente, lo primero es que no vamos a partir de cero, en el sentido de que hay una continuidad en la forma que este ministerio está viendo la reforma", fueron las primeras palabras del ex diputado UDI que el miércoles pasado asumió como ministro.

El diálogo y lo ya avanzado


Luego y refiriéndose sobre algunas de las aprensiones que surgieron cuando aún era un rumor sobre su arribo a La Moneda, el secretario de Estado les dijo a los senadores que "quiero manifestarles no solamente la disposición, sino que el compromiso de favorecer todos los caminos de diálogo que ustedes quieran permitirnos para buscar formas de entendimiento, y aquellas en que no las alcancemos tendrán que resolverse democráticamente como corresponde en lo que yo creo que al final va a ocurrir, que es una comisión mixta de Senado y Cámara".

"Mi disposición a dialogar la demostré en la Cámara de Diputados, la van a encontrar en mi ahora, y desde luego todo el compromiso y voluntad de así hacerlo", insistió Melero señalando además la importancia que tiene para el Ministerio el avance paralelo de un pilar solidario y también contributivo.

El titular de la cartera de Trabajo desde hace menos de una semana, utilizó su tiempo en que expuso ante los senadores de oposición y oficialismo que lo escuchaban, para también mencionar lo que se ya se ha hecho sobre esta reforma, reconociendo lo considerado durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Valorar de que los casi diez años que el Parlamento lleva discutiendo las reformas, desde lo que fue inicialmente la comisión Marcel, después la comisión Bravo, después la propuesta del Gobierno de la Presidenta Bachelet; primero de la AFP estatal y después la propuesta definitiva en el último semestre de una reforma, junto a este último del Presidente Piñera con este proyecto, por llevar adelante un cambio en el sistema previsional chileno. El proyecto que tenemos sobre la mesa no hace caso omiso de todo ese período de tiempo, muchas de las indicaciones y propuestas por la Presidenta Bachelet están consideradas en el proyecto de ley. Nosotros creemos que eso es también un reconocimiento a la historia, muchas de las recomendaciones que se hicieron en el debate y comisiones, primero en la Cámara, están ahí consideradas", dijo.

Melero concluyó pidiendo "algo de paciencia con este ministro debutante, si en alguna oportunidad tengo que obviamente echar más mano a mis asesores de lo que probablemente la ministra Zaldívar lo hacía, pero progresivamente voy a ir abordando en todo el trabajo de lo que significa esta reforma".

Bienvenida de senadores


Luego fue el turno de los senadores integrantes de la comisión de dar una bienvenida al ahora ministro. En ese marco, la presidenta de la instancia, senadora Carolina Goic (DC), pidió la disposición para que la reforma sea despachada esta semana desde la instancia haciéndolo a través de una "votación rápida", proponiendo sesiones extraordinarias para ello. Esto considerando que todos coincidieron que terminará en una comisión mixta.

"Todos queremos el poder avanzar a un acuerdo y eso de parte de lo que la oposición ha estado guiado con un trabajo donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo técnico y político, usted ha sido parte de esas conversaciones durante este año y medio", dijo la falangista anunciando además que se le hará "entrega formal" de la propuesta de la oposición para el nuevo sistema previsional.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) recordó los largos años en que conoce a Melero y tras escucharlo dijo "valorar que seguirá la misma línea de la ex ministra Zaldívar, con la posibilidad de tender puentes de acercamiento en una materia en que oposición y Gobierno tenemos distancias grandes. Esperemos que el diálogo fructifique y podamos a avanzar en una materia de tanta urgencia".

En un tono más duro o "sincero", como él señaló, se expresó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien junto con desearle "éxito en su gestión" aseguró que "todos tenemos la esperanza de sacar adelante la reforma de pensiones", pero recalcó que "no se cumplió el compromiso de construir un acuerdo en enero", según él, el Gobierno "se arrepintió".

"Hablo en este tono de franqueza porque señor ministro nos conocemos, hemos trabajo juntos en distinto proyectos, sabemos que es posible construir acuerdos en base a la franqueza y sinceridad de nuestras posiciones. Lo quiero plantea porque para algunos de nosotros el incumplimiento de la palabra empeñada es algo grave, no es positivo, y creo que eso fue lo que ocurrió con Chile Vamos y el Gobierno, por eso esperamos que en la mixta se generen las condiciones para tratar de generar un diálogo distinto", dijo junto con enfatizar que no se debe "confundir" lo que aquí se discuta con el tercer retiro del 10% que se debate en la Cámara de Diputados.

También le expresaron su bienvenida los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) quienes expresaron la necesidad de llegar a acuerdos y que se generen condiciones para llevar el proyecto a una comisión mixta rápidamente.

"Entiendo que tenemos diferencias, pero también tenemos zonas de encuentro. Estoy segura que vamos a poder tender los puentes", dijo la gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?