EMOLTV

Termina prohibición de venta de bienes no esenciales: Supermercados piden "claridad" a autoridades para operar

A partir de este jueves, a las 21:00 horas, dejará de regir la medida que acota las ventas del comercio solamente para aquellos productos considerados como indispensables.

14 de Abril de 2021 | 13:13 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton Chile.
El Gobierno ya había anticipado que la prohibición de ventas de bienes no esenciales solo se extenderá hasta las 21:00 horas de este jueves 15 de abril, por lo que el comercio podrá despachar sus productos de forma normal. La restricción tuvo como objetivo reducir la movilidad de las personas, producto de la sostenida alza de contagios por covid-19 registrados en el país.

Ante esta medida, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, solicitó al Ejecutivo, a través de un comunicado, "mayor anticipación y claridad frente a las normativas de operación".

Según señalo la presidenta del gremio, los supermercados han cumplido a cabalidad todas las exigencias sanitarias y han logrado mantener el abastecimiento de la población durante la pandemia.

En esa línea, sostuvo que "a los desafíos logísticos y operacionales y desgaste de todos los equipos de trabajo, se suma la insuficiente anticipación y claridad necesaria de las instrucciones y normativas por parte de la autoridad", y agregó que el rubro aún no cuenta con un "nuevo instructivo que empezaría a regir a partir de este jueves 15 de abril a las 21 horas, según nos hemos informado a través de medios de comunicación".

Sumado a esto, el gremio afirma que en los últimos días se han presentado situaciones complejas, relacionadas con personas mayores de edad, quienes han presentado dificultad para utilizar la plataforma de comisaria virtual, "hechos que lamentamos profundamente y que quisiéramos poder resolver, pero que no está en nuestras manos, ya que infringiríamos las instrucciones sanitarias".

Mertz concluyó aseverando que "resolver esta situación no puede quedar relegada a las decisiones de cada empresa, ya que existe gran disparidad de criterios en las fiscalizaciones en terreno, y las empresas están llamadas a cumplir las directrices sanitarias, no a interpretarlas".

Y añadió "solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto de estas situaciones, para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?