Un tenso momento se vivió en la
comisión de Constitución del Senado en donde se inició la discusión en segundo trámite de la reforma que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales.
La situación fue protagonizada por el senador
Alfonso de Urresti (PS)- integrante de la instancia- quien arremetió contra la presidenta de la Asociación de AFPs,
Alejandra Cox, quien fue invitada para exponer sobre la opinión del gremio respecto a un nuevo giro.
Justo cuando iba a empezar su presentación, el parlamentario socialista la interrumpió y la emplazó a dar explicaciones sobre la entrevista que dio a El Mercurio -publicada ayer- en donde aseguró que "
es irónico que se responsabilice a las AFP por no hacer el trabajo que debía hacer el sistema político".
"Yo no sé si ella no tiene antecedentes, o no tiene historia, yo no la conozco a usted señora Alejandra, pero usted representa a una institución que se ha defendido con uñas y muelas, con toda la artillería, ha defendido el negocio, se ha negado a cualquier modificación. Me parece que sus declaraciones son, por decir lo menos, imprudentes. Es no entender la realidad, nosotros no estamos aquí buscando el tercer retiro por voluntad divina, es una fórmula para ayudar a millones de personas", dijo el senador ante todos los presentes conectados a la sesión.
A juicio de De Urresti, la presidenta de la Asociación de AFPs "hizo unas declaraciones que no corresponden a la realidad" y "que son ofensivas al Parlamento, son ofensivas a miles de personas, y me gustaría que más allá de escuchar esta exposición, de las láminas que usted va a pasar, se pronuncie sobre eso".
El senado continuó hablando mientras se mostraba que Cox ya tenía la presentación lista para iniciarla: "No es posible que diga una falacia de esa naturaleza, eso es no vivir la realidad, eso es una ofensa a lo que está ocurriendo en este país, y yo no se lo acepto, no le acepto que venga por la prensa a dar declaraciones de ese tipo".
El presidente de la comisión, senador Pedro Araya (ind-PPD) intervino y le pidió a De Urresti que luego se le respondería, pero primero haría su exposición Cox.
"Sí, pero que se haga cargo -insistió De Urresti ante lo dicho por Araya- porque no puede alguien, livianamente en la prensa, sacarle la mugre al Parlamento, mentir, y venir ahora como blanca paloma a exponer a nombre de las AFP. Esto no es serio" y mostró parte de la entrevista en que Cox decía que "no es culpa de las AFP que los políticos no hayan hecho las reformas necesarias". Ante eso señaló "por favor, señora Alejandra, un poco de pudor".
La respuesta de Cox
Ya habiéndose iniciada la ronda de preguntas, Cox respondió a lo señalado por el senador socialista.
"Me parece que me merezco respeto como mujer, como persona y como representante de una institución válida. Me parece además que vivimos en una democracia en donde las distintas instituciones tenemos derecho a expresar nuestra opinión", sostuvo.
Y sobre el fondo indicó que "la Asociación de AFP nunca ha dicho que los retiros iban a incendiar el país, o nada por el estilo. Dijimos algo mucho más simple: que los retiros son un perjuicio para las pensiones. Las personas están recibiendo fondos hoy, a costa de sus pensiones mañana, y dada nuestra responsabilidad, es muy importante que llamemos la atención a ese problema".
La líder del gremio de las administradoras de pensiones continuó su exposición siendo cuestionada por los legisladores de oposición, quienes la compararon con José Piñera, considerado el creador del actual sistema de AFP, en los años 80.