Durante este martes, la comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, el cual, tras permanecer por un año y tres meses en la instancia, podrá ser analizado por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las AFP.
En ese sentido, según detallaron desde el Ministerio del Trabajo, una de las principales indicaciones que fueron aprobadas por la comisión, y de manera unánime, fue el incremento en la cobertura del Pilar Solidario, que busca pasar del 60% de la población con menores ingresos actual, a un 80%.
En esa línea, el titular de la cartera, Patricio Melero, destacó la aprobación como "un avance significativo" en la tramitación.
"La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley", dijo al respecto.
Otra de las indicaciones aprobadas fue el incremento en la cotización del 6% de forma gradual y con cargo al empleador, pero quedó pendiente en la discusión su distribución.
La propuesta del Gobierno establece la creación de una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), entidad que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional, el que será divido en tres partes: 3% a las cuentas individuales, 2,8% al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.
"Consideramos que es fundamental que se reconozca el esfuerzo y trabajo por los años cotizados de las personas. Si bien no logramos un acuerdo en la distribución del 6%, como gobierno tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo en las próximas instancias de discusión", indicó el secretario de Estado.
Otros puntos clave aprobados por la comisión fueron el nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que complementará las pensiones de los mayores de 65 años en esta situación, la mayor participación de los afiliados en el sistema a través de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales; y mejoras a la educación Previsional.
Ahora bien, también hubo rechazos de algunos puntos introducidos por el Ejecutivo. Entre estos estuvieron la política de inversión relativa al proyecto, es decir, lo relacionado con el
Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, que deberá ser visto por la comisión de Hacienda, pero que es vislumbrado como un posible tema de
comisión mixta.
Asimismo, se rechazó lo relacionado con el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas "comisiones fantasmas" y las distintas opciones de modalidad de pensión.
Al término del debate, la presidenta de la comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic (DC) manifestó que "el problema de las bajas pensiones y la crisis de capitalización individual, requieren cambios importantes. Con ese ánimo avanzamos y esperamos llegar pronto a la Comisión Mixta para entregar beneficios a los actuales y futuros pensionados. Insistimos que se trata de una reforma de transición que es importante pero un primer paso".