Luego de la decisión del Gobierno de recurrir al
Tribunal Constitucional para frenar la reforma que busca un tercer retiro de los fondos de ahorro previsional, la iniciativa continúa tramitándose en el Senado y hoy la
comisión de Constitución lo revisó en particular y lo despachó.
Con esto, el texto cumplirá con el cronograma ya fijado y mañana se discutirá en la Sala de la Cámara Alta desde las 9:00 horas hasta su total despacho.
Ahí requerirá del voto a favor de 3/5 partes de los senadores, es decir 26 votos y ya estarían comprometidos los respaldos incluyendo a legisladores de Chile Vamos.
Si se mantienen los cambios hechos hoy por la comisión -que sesionó con ausencia de ministros de Estado a pesar de estar invitados-, el texto volverá para que lo discutan los diputados en un tercer trámite, lo que ocurriría el viernes.
Rentas vitalicias
En ese sentido, los senadores
Pedro Araya (ind-PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Carlos Bianchi (ind) -que reemplazó en una parte de la sesión a Huenchumilla- decidieron mantener lo ya estipulado por la Cámara de incorporar en este retiro a los pensionados por rentas vitalicias, personas que no habían sido consideradas en ninguno de los dos giros anteriores.
Para ellos fijaron que el retiro se podrá hacer del
10% de la reserva técnica que mantengan en la compañía de seguros y hasta por un máximo de 150 UF. Mientras que las empresas tendrán
30 días de corrido como plazo máximo para entregarles el dinero solicitado."Los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitar este retiro, se les imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado", dice además la normativa despachada por la comisión.
Sin impuestos y plazos
Además se consideró como aspectos para ambos tipos de retiros -por AFP y por renta vitalicia- que no constituirá renta. Esto tal como ocurrió con el primer giro que se hizo el año pasado.
Respecto a quienes saquen su 10% desde las AFPs se estableció que las compañías lo podrán hacer en dos cuotas, siendo la primera en un plazo de 15 días desde hecha la solicitud y la segunda en 30 días desde que se pida.
Por otro lado, se mantuvo la indicación aprobada por la Cámara de entregar la facultad excepcional al Congreso de referirse a esta materia, con el fin de enfrentar el requerimiento en el TC.
Al mismo tiempo, se rechazó la indicación propuesta por el senador Galilea de focalizar la entrega de los fondos a quienes hayan quedado sin trabajo o reducido sus ingresos, permaneciendo el carácter de universal.